Pues nada señores, desde PATOCIENCIA ponemos por fin punto y final a las celebraciones de nuestro primer cien aniversario, rescatado para siempre en la memoria del blog como nuestras primeras "100PATOCIENCIADAS". Esperamos haber suplido el vació que sufrió el blog por los exámenes. Cosa que creo que hemos hecho con creces... Entendednos, nuestras primeras cien entradas, unos que son jóvenes se flipan, se les va la cabeza y alargan las fiestas lo que pueden y más... que nosotros lo valemos coñe... Además, ¿quién nos asegura que vayamos a hacer otras cien? Nos pueden censurar el blog, amenazarnos para que dejemos de escribir, dejar de leernos hasta nuestros propios autores o caer víctimas de la fiebre del heno. Mejor celebrarlo por si acaso...
Por nuestra parte, es honor y un placer seguir haciendo esto y que encima nos leais. Aquí seguiremos, intentando mejorar en esto, con nuestros rollos particulares y dando un poco por culo. Queremos agradeceros a todos que perdáis el tiempo con nosotros y nos aguantéis. Y especialmente agradecer desde aquí a nuestros amigos que nos han homenajeado con tanto arte y cariño sus entradas. ¡Un fuerte abrazo a todos y a por las siguientes cien!
PD: Hemos estado a punto de pasarnos... Menos mal que hemos sabido parar a tiempo.
¿Patociencia? ¡Pero qué nombre es ese por Dios! Sin embargo mi primer pensamiento al leer este nombre fue..."A mi esto me suena... ¿existe de alguna otra cosa que se llame así?,o... ¿Habrá aparecido en alguno de mis sueños?" Sí, sí, qué tendrá que ver esto con mis sueños, pero quienes me conocen saben que sueño cosas tan extrañamente variadas y absurdas (para eso son sueños)que no sería de extrañar.
Como supondréis, no me metí un día en google y puse "patociencia", ¡a ver que sale!, pues NO. Un día recibo un mensaje en mi blog (por qué no, aprovecho para hacerme publicidad)diciendome que habían llegado bicheando el tuenti o no se qué (si es que el tuenti vale "pa tó" (ja-ja-ja pa tó, pato, patociencia, qué ingenio)y sorprendentemente y gratamente para mi, el blog lo visitaban gente que yo no conocía y además gustaba. Así que no tuve más remedio que indagar sobre los orígenes de mis visitas. Entré en esta página sin fin, con entradas diarias, y no sólo una, y...."¡Tienen un artículo de arte! Voy a leerlo" y oye, si me gustó y todo. Pero si tienen aquí de todo, arte, poesía, chorradas, pensamientos, burradas, da igual, todo vale.
¡¿Y encima ahora me dicen que escriba para ellos!? ¡Mira como quieren rellenar su blog sin dar ni golpe! ¿Me pagarán? ¿Escribir en un blog valdrá como dato para poner en mi CV (ya que está tan vacío...)? Quizás si i posible jefe entra aquí no me contraten... Pero que escriba algo gracioso, a ver, SI, SOY DE CÁDIZ, PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE SEA GRACIOSA, hay que dejar las cosas claras. Algo de arte, así, tipo mi blog,... debo haberme vuelto tonta, pero no soy capaz de hacerlo. ¡He perdido mi inspiración! ¡Buscaré una musa! (¿y por qué no un muso? ¿Existen? Sino, me pido crearlos)
¿Pero quiénes son estos chicos? Algún día les conoceré.
¿Qué es nuestra imaginación comparada con la de un niño que intenta hacer un ferrocarril con espárragos? Jules Renard
PD: Digamos que lo que hacen estos dos tipejos es: perder el tiempo, hecharle mucha imaginación y divertirse. Eso es lo que yo creo que hacemos.
P: ¿Qué crees que aporta cada uno de tus compañeros al blog? ¿Cómo definirías tu aportación?
Dificil en...
"Nuestro crimen es ser hombres y querer conocer". Alphonse de Lamartine
Pedro:
Antonio: Curro:
PD: Digamos que cada uno aporta algo de acidez, de arte y de curiosidad
Yo digamos que aporto un
" Hacemos lo que nos gusta, que no es poco"
P: ¿Qué entrada de cada uno de vuestros compañeros es vuestra favorita? ¿Y vuestra entrada predilecta?
Hay muchas, son unos...
"El artista debe de ser mezcla de niño, hombre y mujer". Ernesto Sábato
Curro: Black Power
Pedro: La vieja chocha de los labios pintaos
Antonio: La gran poesía a la poesía.
La mia: Esta
PD: Digamos que estas son una de mis favoritas pero tengo algunas mas, como la del niño de Curro, la kanorra de Pedro o las idas frikis de Antonio.
"No puedo decir nada malo de ellos, son tan monos..."
P: Escribir: ¿qué, cómo, cuándo, dónde, cuánto, por qué?
¡¡¡¿¿¿Pero que clase de pregunta es esta???!!!
"Si vivir sólo es soñar, hagamos el bien soñado" Amado Nervo
PD: Digamos que no tengo respuesta para eso, pero el arte es lo que puede decir mas...
"Acepto y escribo: ¿qué, cómo, cuándo, dónde, cuánto, por qué?"
P: ¿Creéis que hacéis literatura? ¿Os consideráis escritores? ¿Artistas quizá?
No, No y Si
"Ningún gran artista ve las cosas como son en realidad; si lo hiciera, dejaría de ser artista." Oscar WIlde
PD: Digamos que quizas sea un prepotente pero me considero artista, por mi curiosidad, por mi imaginación, por mi activismo y porque ¡si!
"De chico hice un castillo de arena genial"
P: ¿De qué estás cansado?
Bueno....
"Cuando la voz de un enemigo acusa, el silencio de un amigo condena" Ana de Austria
PD: Digamos que lo que mas cansado estoy es de la apatía, de la indiferencia de los jovenes.
Ademas que vivimos en tiempos de "libertad" y podemos ser mas mucho mas activista que antes, pero tristemente no lo hacemos.
" Hagamos algo por el mundo, somos jovenes"
P: ¿Es mejor ser querido de manera reducida u odiado destacablemente?
What??
"Be water my friend". Bruce Lee
PD: Digamos que mejor ser querido aunque sea solo por tu padre.
"Lo de Bruce Lee es por la cara, no sabia donde ponerlo"
P: ¿Quién es el personaje más impactante de la historia?
Imprescindible darle al play...
Podriamos decir que de los mas importantes serian dicatadores como Hitler, Musolini, Franco, Lenin, Stalin o Mao Tse Tung, por no decir a los dictadores actuales. Pero yo me quedo con:
" Cristo me dio el mensaje y Gandhi me dio el metodo" Martin Luther King
PD: Digamos que para mi estos dos personajes son los mas importantes de la historia o mas bien decir de Mi historia, es mi opinión y son los que mas me han marcado.Aparte de estos dos, al que considero mas importantes es Jesus de Nazaret o Cristo para los amigos.
"El mensaje de cristo es indiscutible"
P: ¿Existen los países vulgares? ¿Es España un país vulgar?
Hombre...
"A las personas con maldad se les ve venir, pero a los brutos no, y esos son los mas peligroso" Mi abuelo (no se si lo dijo alguien antes, pero yo siempre se la he atribuido a mi abuelo así que para mi el es su autor)
y os dejo unas muestra de ello...
PD: Digamos que Leonardo Dantes no tiene la culpa, que conste, que el es un artista. Sin embargo, España no digo directamente que sea vulgar, sino que le queda mucho para ser "Especial, Selecto O Refinado"
" Odio a los "músicos" madrileños, esos si que son vulgares"
P: ¿A qué se debe que la Iglesia transmita un mensaje tan antagónico al de Cristo? ¿Fue sólo por poder? ¿Crees en Dios de alguna forma?
"Tu no eres ni católico ni polla, haces tu religión como te sales de las pelotas" Como dice un buen amigo mío...
Esto es un tema peliagudo y la verdad que yo siempre me he considerado TOTALmente Cristiano, pero la verdad es que no soy nada católico, aunque podría considerarme practicante... Pues si dudo en eso, en la existencia de Dios muchísimo mas. Vamos que no os he aclarado nada de nada, pero espero que con este texto y la magia de la poesía andaluza os quede claro.
¿ Quién me presta una escalera
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?
Saeta popular
¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!
PD: Digamos que es curioso que Serrat le puso música, y esa música ha pasado a ser una de las marchas profesionales mas importante, del jolgorio y falserio que "en parte" tiene la semana santa.
"Si es que el mundo esta lleno de ironias...."
P: ¿Por qué estudias lo que estudias?
Cotilla!
"No existen enfermedades, sino enfermos" Gregorio Marañón
PD: Digamos que soy un payaso, en el buen sentido medico de la palabra y soy muy curioso...
"Hagamos reír en un mundo lleno de caras tristes"
P: ¿Te podrías definir políticamente?
Si.
"Dios no ha creado fronteras. Mi objetivo es la amistad con el mundo entero" Maharma Gandhi
Y me mojo: http://www.upyd.es/index.jsp?seccion=5¬icia=72
PD: Digamos que me considero muy objetivo con todo: También me parece que lo mas importante es la educación y un buen sistema, y el unico partido que propone eso es el que os dejo aqui.
"No es propaganda política"
P: ¿Una vocación frustrada?
Supongo que mis hobbies...
"Conoces lo que tu vocación pesa en ti. Y si la traicionas, es a ti a quien desfiguras; pero sabes que tu verdad se hará lentamente, porque es nacimiento de árbol y no hallazgo de una fórmula." Antoine de Saint-Exupery
PD: Digamos que gracias a Dios o a quien sea, mi vocación es la que tengo y mis posibles vocaciones frustradas son mis hobbies, así que soy un chico con suerte jeje.
"No hay que esperar los momentos felices, hay que hacer felices los momentos"
P: ¿El sitio más bonito en el que hayas estado? ¿Y el más especial?
Complicado...
"El agua no mojaba, dolía" Viaje 2009
Viajar es recordar, viajar es disfrutar, viajar es andar, viajar es subir, viajar es bajar, viajar es un tren, viajar es un aeropuerto, viajar es una baraja de cartas, viajar es un baño, viajar es presentar, viajar es conocer, viajar es comer, viajar es beber, viajar es una mochila, viajar es un billete, viajar es una faltriquera, viajar es un monte, viajar es un lago, viajar es música, viajar es media pinta; una pinta entera o una jarra de un litro, viajar es un cangrejo, viajar es un metro, viajar es frío, viajar es calor, viajar es una foto, viajar es un vídeo, viajar es una carrera, viajar es un pique, viajar es un puente, viajar es un albergue, viajar es un sombrero, viajar es sentir; querer y odiar, viajar es un mechero, viajar es un payaso, viajar es una moneda, viajar es una deuda, viajar es una larga conversación y una breve tontería, viajar es dormir; madrugar o trasnochar, viajar es un periódico, viajar es una cama compartida, viajar es un reloj, viajar es un regalo, viajar es una expresión, viajar es política, viajar es un continente; un país y una ciudad, viajar es to fall in love, viajar es una eterna botella de ginebra holandesa , viajar es una ley, viajar es un libro, viajar es un cuarto de baño, viajar es un billar, viajar es un chillido y en consecuencia un susto, viajar es una recomendación, viajar es una locura, viajar es un mercadillo, viajar es una iglesia que existe o una que no existe, viajar es un río o el/la mar, viajar es una pastelera generosa, viajar es una discoteca, viajar es un restaurante casero; un bocadillo y un McDonald, viajar es una destilería, viajar es una enorme plaza, viajar es un picadero o un hotel de cinco estrellas, viajar es un idioma, viajar es una bandera, viajar es correr y pararse, viajar es una cola, viajar es una navaja suiza, viajar es una isla, viajar es sol y lluvia, viajar es un abrigo usado, viajar es una bota, viajar es un túnel, viajar es una guía, viajar es un ordenador, viajar es la casa de un amigo, viajar es una dependienta de Halcón, viajar es facturar, viajar es una religión, viajar es un estadio e inclusive un partido, viajar es un edificio futurista o una ruina babilónica, viajar es un cuadro, viajar es un extintor, viajar es una coincidencia, viajar es un souvenir, viajar es Miguel Ángel; Van Gogh y Miró, viajar es un supercuadernito, viajar es escribir; contar y dibujar, viajar es una fuente, viajar es reír a carcajadas, viajar es una oveja negra y un buen panorama.
Viajar únicamente no es morir, VIAJAR ES, sobre todas las cosas, VIVIR.
PD: Digamos que aunque suene utópico para que un sitio sea importante y marque a uno, es necesario vivirlo con gente a las que le tengas un poquito de aprecio... para mi es imposible decir un lugar mas bonito que otro, todos tienen su cosa, es como decidir cuales de tus hijos quieres mas.
"¡¡Yo fui el primero en bañarme!!"
P: Algo para terminar:
Me parece que he llevado el “copiar y pegar” a su máxima extensión.Solo decir que quien se trague mi post entero se merece un premio jejeje, pero vamos hay cosas muy curiosas.
Pues nada muchas gracias a todos por seguirnos y a disfrutar
PD: Lo siento pero es imposible entenderme con el blog y poner las respuestas ocultas.
Hace unos días mis compañeros de Patociencia hicieron sus primeros(y seguro que no últimos)100 post.Ellos siempre han escrito para el que tenga ganas de pensar,de ir más allá de lo que la sociedad o la política quieren hacernos creer,y siempre,cómo no,con un tono ácido y "ligeramente"pomposo.
Espero seguir leyendo mucho tiempo los post con tono de Reverte de Pedro(aunque he de decir que no me gusta Arturo Pérez-Reverte xD);los de "fantasía" de Antonio,los extraños y rebuscados de Curro,y los ocasionales de Alex.No soy buena haciendo dedicatorias,pero no quería dejar pasar la oportunidad de felicitaros,porque no sólo os las habéis ingeniado para llevar un blog entre 4 sin que sea vea afectada su calidad,sino que también os habéis hecho con un montón de seguidores,y eso no es moco de pavo.
Aquí tenéis una seguidora para eternidad,siempre y cuando sigáis siendo como sois:únicos,originales,y odiosos a ratos xDD
Hawaii, música, relatos, paz y mucho más hawaii. Nadie da más por menos.
Como el mismo patito de este sitio, el señor 2 me ha puesto una pistola en la cabeza, y me está obligando a escribir algo para Patociencia, y como lo único que se me ocurre son insultos, voy a ello. ¿Realmente sabemos qué es Patociencia? Obviamente no, pero para eso estoy yo, para definirlo. Como todos sabemos, Patociencia viene de la unión de las palabras “Pato” y la palabra latina “Ciencia”.
La palabra “Pato” significa, obviamente, inútil e idiota, dicho de forma sutil utilizando a un pobre animal medio de granja medio salvaje, tan utilizado por los estudios Disney durante toda su historia. De esta misma forma, también hacen referencia a su facilidad para andar por ahí sin pantalones y diciendo cosas impronunciables.
“Ciencia”, como ya he dicho, procede del latín, y significa “Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales”, pero, en este caso, los autores han dado un giro de tuerca (que digo yo, ¿como narices se da vueltas una tuerca? No tiene vida ni brazos, pero lo que no puede girar, aunque claro, la Tierra tampoco tiene brazos, y gira, y además muy rápido. O eso dicen, porque yo ni me entero, por lo que, a lo mejor, la tuerca también gira sola), a la palabra hasta transformarla en dos palabras distintas: “Cien” y “CIA”. Esto es un claro juego de palabras por el que hacen referencia a la cantidad de entradas que publicarán antes de que vengan agentes federales estadounidenses a detenerles por semejante atrocidad.
Todo esto, está, obviamente, dicho sin conocimiento de causa. También es posible (y más que posible diría yo), que simplemente sea algo que les hace gracia, y seguro que cuando se ven, se pasan horas riéndose de su gran ingenio. Y yo que se lo agradezco, madre mía, si es que están como cabras (pero de las que molan).
Jeje, Patociencia, a mí nunca se me hubiera ocurrido.
No cabe más arte en ese cuerpo y no será por espacio.
Me gustaría acudir a la filmografía de mi vida que reside en algún rincón de mi cerebro. Un bol de palomitas y pasar así algunas tardes para ver que ha sido de mi. Me gustaría ser un miembro más de la despreocupada masa borreguil y llegar a la ignorante felicidad y no encontrarme en la misma situación de Sócrates, de saber que no sé nada porque ni eso me preocuparía entonces. Me gustaría que una voz mundial hiciera abrir los ojos a la realidad enmascarada por canallas, a aquellos que viven en las ilusiones. Me gustaría que las palabras, hambre, sed, guerra, enfermedad, discriminación, maltrato, violación, muerte, estafa, crimen, en fin me gustaría que la palabra injusticia se borrara de la faz de la tierra y que se lleve con ella a todas las demás. Me gustaría que cualquiera pueda decir lo que piense y que se le escuche, vivimos en un mundo sordo pero que nunca se calla. Me gustaría que nadie tuviera que pasar una noche en la calle, irónicamente una noche dónde vivimos es decir poco. Me gustaría que de verdad los errores fueran involuntarios. Me gustaría que alguien por nacer no tuviera una serie de privilegios establecidos y lo que es más importante que millones por nacer estén sumidos en la desgracia. Me gustaría tener el remedio contra el cáncer de la humanidad, la cura contra el egoísmo. Me gustaría vivir en el mundo de PATOCIENCIA, porque nada de esto lo permitirían allí. ¿Y a ti que te gustaría?
Ciencia: ¿Es aquí lo de las fusiones? Me han dicho que están muy de moda. Pato: Cuac. Ciencia: Vaya, que mala pata. Pato: Te ha quedado bien el chiste, muy inteligente si señor, no se podía esperar menos. Ciencia: Caramba, si habla y todo. Pato: Para mi desgracia, sería feliz ahora mismo siendo sordomudo. Ciencia: No te merece la pena, el Apocalipsis es inminente. Pato: ¿Y eso? Ciencia: Pues porque la Vía Láctea y Andrómeda van a chocar dentro de 3000 millones de años. Pato: Claro, inminente, voy a ir a comprarme un paraguas, por si acaso. Ciencia: Bueno, vienes por lo de la fusión, ¿no? Pato: Sí y tengo la gran fortuna de que seas tú el único que ha aparecido. Ciencia: No es para tanto, por favor. Pato: (Me encanta la falsa modestia de este tipo) Madre mía, con lo importante que hemos sido, la de personajes influyentes que hemos tenido, El Pato Donald, El Tío Gilito, El Pato Lucas y como no Alfred J. Kwak. Y me toca fusionarme con este personaje. Ciencia: ¿Decías algo? Pato: No, nada, nada. Por cierto, ¿en tu familia hay algún personaje importante? Ciencia: Mmm, pues, no. Pato: Excelente, por casualidad no tendrás una pistola a mano, ¿verdad? Ciencia: Creo que nos llaman. Pato: Genial, espero que salga algo bueno de todo esto.
He tenido una conversación con la noche. Le quise jurar amor eterno pero antes de hacerlo me dijo que no hablara, que callara. Muchos pretendientes había tenido, ninguna pudo llegar a comprenderla. Por eso se alejó de todos en la oscuridad con la esperanza de caer en el olvido y no sufrir más ese dolor. El dolor, una punzada profunda que intentamos esquivar debido a nuestra debilidad. ¿Para que esconderse más?, ¿de qué sirve apartarse de los demás? Lo sé bien, ese intento por acelerar la cicatrización de la herida abierta que no se cura y se acabara pudriendo dentro de uno mismo siendo almacenado en una montaña llena de desperdicios. Por eso la necesito a rabiar, porque soy yo quien la comprenderá, porque es mi único remedio a una posible recaída que de ser igual de fuerte no creo que resistiría a no ser que fuera recompensado con su compañía. Solo pido una simbiosis momentánea, lo suficiente para poder aguantar otro día, que es más de lo que merecer debería. Un refugio y nada más, una guarida para dejar de molestar.
Bueno, aquí acaba mi homenaje. Me quito el sombrero antes los cuatro, le ponéis muchas ganas y se refleja en lo que hacéis. Mi enhorabuena y deseo que pronto esté haciendo el homenaje de las 200 entradas. Suerte en el camino, chavales.
Un saludo.
"Jose Manuel Ortega" Muro, gran familiar y enorme amigo
Cuando tenía catorce jugaba al escondite, aprendía una de las más nobles artes que puede desarrollar el ser humano (el onanismo, obviamente) y de vez en cuando jugaba a los clicks de Playmobil (sí, es publicidad, y sí, me pagan por hacerla).
A los quince y dieciséis me dio por jugar al fútbol, eso que van veinte tíos corriendo detrás de una pelota. Entonces todo, absolutamente todo era un juego. Existía yo y existía el movimiento, no más.
A los diecisiete me relacioné guarramente con alguien del sexo opuesto durante un año más o menos, hasta que decidí volver a los quince.
Como dije, volví. Durante los dieciocho, diecinueve e incluso veinte, tuve de nuevo quince y dieciséis. Existía yo y existía el movimiento. También el placer si me era permitido, que normalmente iba a ser que no.
Hasta los veintidós anduve creciendo, dando trompazos. Me golpeó el amor y la hostia en el suelo fue legendaria. Anduve por todas los bares (antros, cloacas, para ser más exactos). ¿Qué más?
Ah, sí, escribí mucha poesía
(que me sirvió de bien poco)
y también me persiguió,
alguna que otra vez, la policía.
Y por fin llegamos a los veintitrés. A los veintitrés conocí PATOCIENCIA. Me gustaron los patocientíficos estos y aquí me quedé.
Lo primero que se me ocurre, aparte de un blog, es que es una válvula de escape. Leer respuesta completa
Un lugar donde exponer mis evidentes inquietudes, mis absurdas ideas y lo poco que conozco. Con dos componentes fundamentales, el personal y el consistente en compartir con la ajenidad. Compartir yo diría que es la palabra clave de todo este asunto, el disfrute tanto como con la controversia como con la coincidencia y supongo que algo de deseo egocéntrico (que no es que sea ésto negativo) de ser vanagloriados como dioses pag...digo de ser leídos. Pero bueno, también es una plataforma donde disfrutar de cualquier asunto con tres amigos míos que escriben y otros que participan, como si lo hiciese con una cerveza en mano en el Greenday (PUBLICIDAD).
P: ¿Qué crees que aporta cada uno de tus compañeros al blog? ¿Cómo definirías tu aportación?
No me gusta calificar mis cualidades, fundamentalmente porque tampoco sé porque es necesario mi presencia aquí ni que aporto. Por decir algo, quizás un poco de polivalencia con la elección de los temas, por pura curiosidad. Y bueno, también ratifico lo dicho por Antonio, ilusión. Leer respuesta completa
La función de Ale es más importante de lo que pueda parecer, le da el toque ameno al blog, el lado menos austero y más flexible. De hecho sus posts suelen tener un buen número de entradas y comentarios, la heterogeneidad de nuestras aportaciones es un elemento necesario para que sigamos para delante con relativo “éxito”. Además, Lepere es un crack, y un tío con mucho interés por conocer y eso lo plasma intrínsecamente en todos sus posts. Pedro es la madre de todo ésto, independientemente de su lado artístico, ha sido el director comercial de la ciencia de los anátidos, nos ha inscrito en el concurso de los blogs, nos ha conseguido una futura entrevista en la radio y también ha promocionado ésto por todas partes. En lo que se refiere a su faceta literaria, es una persona que entrega todos sus sentidos so deseo de informarse, se le podría definir casi como activista, un tío que se mueve en lo que le afecta y con una actitud de liderazgo, además leído y en consecuencia redacta a la perfección. Se le da fenomenal la protesta, tiene unas cualidades periodísticas innatas. Antonio, sin duda, es la calidad pura del blog. Lleva años escribiendo y encima se la da tremendamente bien, es irónico,mordaz y sobre todas las cosas muy imaginativo. Es capaz de sacarse de la manga de cualquier tontería un gran texto (como aquella vez que hizo lo de los acentos). Aparte tiene muy buen gusto en todo, y eso se nota a la hora de elaborar sus escritos.
P: ¿Qué entrada de cada uno de vuestros compañeros es vuestra favorita? ¿Y vuestra entrada predilecta?
De Ale me quedo con “Pasivo...”, me encanta esa canción y me encanta ese pequeña chapita (y su entrevista promete). De Pedro, como ya le dije, el texto que mejor representa lo que más me gusta de él es “La Kanorra”. De Antonio valoro su capacidad de escribir en verso (lo veo tan complejo...), pero como siempre fui más de prosa, me quedo conjuntamente con su serie Realidades Perpendiculares, y con un textito suyo que me encanta, donde expulsa lo que él autodenomina como ácido sulfúrico, “Me cago en tu puto inconformismo de mierda”. De mí, me gusta como me quedó “Ganador nato”, es un tema que adoro tocar y que me trabajé con tiempo, tampoco descartaría “Más vale sólo que ciento volando”.
P: Escribir: ¿qué, cómo, cuándo, dónde, cuánto, por qué?
Escribir sobre cualquier tema, breve o extensamente, sea cual sea el momento para idear el texto, en mi cabeza y el porqué viene bien reflejadito en la primera respuesta.
P: ¿Creéis que hacéis literatura? ¿Os consideráis escritores? ¿Artistas quizá?
Sí. Y como obviamente sé a que se refiere el entrevistador con esta cuestión, digo que lo somos no por nuestra calidad, sino porque considero que tenemos una cierta capacidad crítica, sabemos lo que hacemos, nuestro nivel y buscamos la mejora. Nos expresamos y nuestra intención no es regodearnos, es crecer (aparte de disfrutar). Artistas si que NO somos.
Y de la incultura alevosa, de la violencia, a veces de la cordura, del que no escucha cuando le hablan, de la mala educación, de nuestra supuesta libertad, de la programación televisiva, del mal humor, de la política española, de los enteraos, de la universidad, del clasismo, de Manuel de Bernardo. Eso sí, de lo que estoy realmente hasta los cojones es del borreguismo.
P: ¿Es mejor ser querido de manera reducida u odiado destacablemente?
Bueno ya de paso aclaro que el concepto al que me intentaba referir con esta pregunta está relacionado con la notoriedad, ¿cuánto de importante es la diferencia entre implicar algo, sea lo que sea, en alguien o no hacerlo?. ¿Puede ser positivo provocar sensaciones negativas pero con personalidad y con intención?. ¿Existe un límite moral en la negatividad de los actos?. Pues como dudo muchísimo al respecto, lo pregunto.
P: ¿Quién es el personaje más impactante de la historia?
Pues sin tener en cuenta la influencia religiosa, y dejando fuera a grandes precursores por la libertad humana, me inclinaría por decir Ts'ai Lun, Gutenberg y Tim Berners-Lee, es decir, el inventor del papel, de la imprenta y de internet sucesiva y lógicamente.
P: ¿Existen los países vulgares? ¿Es España un país vulgar?
Lo que sí sé es que existe un cierta tendencia a establecer agravios comparativos algo injustos para con nuestro país. Es indudable que España tiene cosas que encajan en el perfil de la vulgaridad, somos escandalosos, sucios, borregos y con mal gusto, Escenas de Matrimonios se ve más que Muchachada Nui, la película más vista en cinetube es Crepúsculo y el libro más comprado en los últimos años es El Código da Vinci. Pero no es menos cierto que tendemos a exclusivizar estas cuestiones a nuestro país, cuando la vulgaridad es elemento inherente a gran parte de la población mundial, así que somos vulgares por incultos y por comunes, todo ésto se da en la mayoría de las nacionalidades (menos en los finlandeses, a esos no...)
P: ¿A qué se debe que la Iglesia transmita un mensaje tan antagónico al de Cristo? ¿Fue sólo por poder? ¿Crees en Dios de alguna forma?
Supongo que ha sido un proceso progresivo el de la Iglesia, puede que naciese con otras intenciones pero la introducción histórica de elementos políticos y su auge patrimonial fue modificando la capacidad de actividad de la Iglesia, un elemento que arrastra a tanta gente y un porcentaje tan elevado de personas que no tienen la oportunidad de poderse plantear otras opciones por diversos motivos hacen que la influencia que poseen sea, por ende, y fuera de sus intenciones (que dicho sea de paso, la mayoría de veces son voluntariamente de mala fe) la clave de su poder. De todas maneras, lo que pienso es que la estructura eclesiástica falla, tanto jerárquica como funcionalmente, que deberían intentar buscar un crecimiento más cualitativo que cuantitativo. Un mayor sacrificio del que pertenezca a esta organización, un reestructuración en sus objetivos y una mayor ayuda a los que realmente lo necesitan. Bueno, y dejar de estar politizada, pero eso es pedir algo imposible. En relación a mis creencias, cada día estoy más cercano al agnosticismo, veo inaccesible al conocimiento humano el conocimiento de lo divino.
P: ¿Por qué estudias lo que estudias?
El acierto o el error de mi vida (la cosa se va decantando cada vez más por el error). Leer respuesta completa
Pues resulta que Derecho (y más añadido a las Empresariales) es la única carrera de letras con algo de salida (pocas), y hay que dejar atrás que a uno no le llame la atención, que existan tantas licenciaturas que a uno le gusten y que se le dé mal para salir con un título que sirva en el futuro. Y encima uno, que es gilipollas, rectifica el primer año, y después rectifica en su rectificación. Me tendré que consolar con que cuando acabe Derecho (calculo en el 2026, 2027) podré hacer ociosamente Historia, Historia del Arte, Periodismo o Filología...
Difícil en realidad, soy liberal, económica y socialmente. Progresista sin duda, racionalista, de acuerdo con la decisión personal de los individuos y defensor de la propiedad privada. Aunque no desecho la importancia de lo social, digamos que soy equidistante en ese aspecto. Asimismo creo en la igualdad, y considero la democracia como el único sistema útil y funcional, sin ser desde luego la solución definitiva. Supongo que dentro de las cuatro corrientes fundamentales se me podría encajar en el liberalismo, pero viendo el progreso histórico, sería utópico que se me considerara de derechas.
P: ¿Una vocación frustrada?
Muchas. Hubo un tiempo, cuando dejé la carrera, que tenía una vocación diaria, desde taxista a neurólogo. Pero, resumiendo un poco, me encantaría trabajar en investigación histórica, ser periodista cultural (que no crítico) y algo que espero que en un futuro pueda denominarse vocación pero no frustrada, entrenador de fútbol.
P: ¿El sitio más bonito en el que hayas estado? ¿Y el más especial?
Hay tantísimos... Y como mi mayor hobbie es viajar, quiero que conste que ésta es una lista abierta: La Judería (Córdoba), Las Ramblas (Barcelona), la Catedral de León, Salamanca, el Prado, todo París, la Piazza San Marco (Venecia), toda Florencia (mi ciudad favorita), Piazza di Campo (Siena), el Panteón (Roma), Marienplatz (Munich, como Hofbrauhaus), Berlín entera, Lucerna, la Ópera de Viena, el puente Karlova de noche (Praga), el Danubio en Budapest, y un largo largo etcétera.
P: Algo para terminar:
Aquí no soy nada original, reconozco como mis HAMIJOS nuestras asquerosas ínfulas y que ésto es el culmen del onanismo, pero como es nuestro blog y teníamos la autoestima algo baja espero que se nos perdone toda esta mierda.
Lo que usted jamás quiso decir y prohibiría que su hija leyera, pero en versión censurada
Pues me enteré hace ya un tiempo del 100º (es más fácil escribirlo en números) post de PATOCIENCIA. Y me enteré porque no pude evitarlo. Porque esto de vivir con uno de estos impresentables acarrea el estar tristemente al día de todo lo que acontezca alrededor.
Por si esto no fuera suficiente condena, Dios (ese que, como todo el mundo sabe, se transfigura en esponjita cuando le viene en gana) me envió otra penitencia: escribir un texto conmemorativo.
Y aquí estoy, para felicitarles. Obviamente, no felicito a los creadores de la página, sino a los sufridos lectores que llevamos 100 textos aguantando como campeones. Esto es resistencia, y no el maratón de las arenas, o los mítines de Fraga o Fidel Castro, o el programa Aló presidente del Chávez, o el Gran Prix del verano (que por cierto lo van a empezar a echar en Canal Sur, con Bertín Osborne de presentador, y Natalia de OT como jamona/acompañante... otro motivo más para abrazarse al alcoholismo, por si había pocos).
En fin, que felicidades a todos, por aguantar al troll y al rey Arturo; a los cuadros de Mondrain, o Mondrian, o como se llame el tío de los cuadrados de colorines; a los solos de Lolo; a los veniales comentarios de actualidad y política; a los copy&paste de Ale; y sobre todo, las celebraciones de estos 100... Una cosa os habéis asegurado: quien aguante esto, es que es un seguidor fiel, o alguien muy aburrido, o ambas cosas, o ninguna...
Lo dicho, que cumplamos muchos más... y que los de PATOCIENCIA lo vean.
Muchas cosas. Para empezar, PATOCIENCIA es un hobby que comparto con tres de mis mejores amigos, desarrollando algo que me encanta y con lo que disfruto muchísimo, y que encima me une aún más a ellos. Para mi es un revulsivo, un atril, una tribuna y una terapia. Y además, es una oportunidad. Un comienzo. Algo que me ha hecho lanzarme a hacer algo que llevaba dentro y no me atrevía, y me ha ayudado a romper la vergüenza que me frenaba. Pero por encima de todo, es una diversión y un orgullo. Una “criatura” que parí junto a Curro y que llevo junto a él, Antonio y Ale, a la que dedico muchísimo tiempo y muchísima ilusión. Es una oportunidad labrada por nosotros mismos.
P: ¿Qué crees que aporta cada uno de tus compañeros al blog? ¿Cómo definirías tu aportación?
Yo le aporto mi grado de acidez, mi vena periodística y divulgativa y mi visión sensiblona del mundo. Ale le aporta un punto ajeno a tanta letra que nos ayuda mucho, muy importante para “bloguizar” el blog y socializarlo, y además con mucha personalidad. Ale es un tío con muchísimas inquietudes, muy curioso y muy vinculado con el mundo que le rodea, como ha demostrado en varias entradas. Curro aporta un punto muy “académico”. Es un tío tremendamente culto, y muy leído. Y muy reflexivo. Es un pensador, y eso se le nota en cada entrada. Trata temas que pueden resultar muy lejanos o inaccesibles a muchos de una forma exquisita y amena. Es nuestro Punset particular. Y ese punto se nota mucho en sus narraciones relatos. Curro tiene muchísima personalidad y queda plasmada en cada entrada que hace. Antonio nos da un nivel de calidad inalcanzable de otra manera. Él vale para esto, ha hecho monólogos, verso, prosa, microrelatos, artículos… Y todo ello con muchísima calidad, algo muy difícil al tocar tantos palos. Me acabo de dar cuenta de que si Curro es nuestro Punset, ¡Antonio es nuestro propio Camarón! Además, nos aporta experiencia, ya que él es el que escribe desde hace más tiempo. Todo esto nos ayuda mucho, ya que nos impulsa a crecer en este sentido a Curro y a mí. Hay un proverbio que dice que nada puede crecer bajo grandes sombras, pero hasta dónde yo he visto, no es así. No obstante, el caso particular de Antonio creo que me aporta más personalmente a mí de lo que aporta al blog, que ya es decir. Él es mi amigo más antiguo, nos conocemos desde hace casi todos nuestros años. Hemos crecido juntos. Mucho de lo poco que yo he aprendido en esta vida ha sido a su lado, a veces de él, y tenerlo aquí compartiendo esto conmigo me hace tremendamente feliz. El día que me dijo que quería involucrase en este proyecto no sabía si sentir miedo a que nos eclipsara o orgullo de que quisiese hacerlo. Es emocionante pensar que después de tantos años seguimos siendo dos niñatos del pueblo más perdido del rincón más perdido de un país perdido que siguen soñando con ver algún día su nombre en el lomo de un libro. Aunque él nunca lo diría de una forma tan cursi.
P: ¿Qué entrada de cada uno de vuestros compañeros es vuestra favorita? ¿Y vuestra entrada predilecta?
De Ale, el “Perder el tiempo” en el que rescataba la joda de Wyoming. De Curro, “El buitre tras el hambre”, sin duda. De Antonio, “Camino de lo incierto”, y eso sin saber lo que venía luego. Y mía, “Caucásica estafa”, por ser la primera, o “Retazos de orgullo”.
P: Escribir: ¿qué, cómo, cuándo, dónde, cuánto, por qué?
Porque me lo pide el cuerpo, me bulle la cabeza y me arden los dedos. Escribo porque me sale del alma. A veces veo algo que me indigna y me enciende muchísimo y empieza a gotearme el colmillo. Otras se me ocurre una idea, empiezo a darle forma y no me la quito de la cabeza y ella misma me pide que la escriba. Pueden venir en cualquier sitio, en la ducha, en la calle, en clase, con los amigos, acostado… Pero para escribir necesito estar tranquilo y descansado. No funciono con sueño. En el mismo acto de escribir, yo me imagino a mi mismo como un escultor. A veces tengo clarísimo en mi cabeza que voy a decir con todo detalle, tengo una imagen en la cabeza con todos los pliegues de la ropa, y simplemente la plasmo con el cincel. Otras tengo sólo la imagen, pero voy añadiendo los detalles según esculpo el folio, por inspiración natural e instantánea. Otras sólo sé más o menos que quiero decir, sé, por ejemplo, que voy a esculpir una mujer, pero no sé nada más. Me pongo a modelar el folio y sale lo que sale. Y sobre cuánto… pues digamos que cojeo en capacidad de síntesis, como habéis visto.
P: ¿Creéis que hacéis literatura? ¿Os consideráis escritores? ¿Artistas quizá?
Ni de coña. Le tengo demasiado respeto a esa palabra para decir que nosotros hacemos literatura. No todos los escritores hacen literatura, mucho menos nosotros, que aún no somos escritores de verdad. Somos escritores en tanto que escribimos por gusto, por instinto y ánimo de crear, pero lo mínimo que se despacha en esa palabra. Arte… Arte como Arte no. Practicamos un arte, pero lo que hacemos no está elevado a esa categoría.
P: ¿De qué estás cansado?
De tantas cosas... De la injusticia, del egoísmo, de la incultura voluntaria, de que nos tomen por tontos, de los acomodamientos, de la falta de memoria, de las mentiras… Y de las mafias legales del mundo occidental: los grandes partidos, las grandes organizaciones, ayuntamientos y universidades. De los lobos de camisa y corbata con rolex de oro.
P: ¿Es mejor ser querido de manera reducida u odiado destacablemente?
Según. Si los que te odian son delincuentes, nazis, racistas, demagogos, embusteros, políticos, ladrones, catedráticos al uso, y demás de esa calaña, es bueno que te odien. Aunque siempre es mejor un sentimiento positivo y que te quiera. En cualquier caso, lo peor es no causar absolutamente nada, la indiferencia. Ser un vacío vivo.
P: ¿Quién es el personaje más impactante de la historia?
Seguramente, uno de los más determinantes de la historia sea Karl Marx, pero aún es pronto para decirlo. También Jesucristo, obviamente. Sin embargo, si tengo que quedarme con uno, sería Sócrates.
P: ¿Existen los países vulgares? ¿Es España un país vulgar?
Circustancialmente. Quiero decir, no creo que entre en la idiosincrasia de un país la vulgaridad. Y tampoco podemos generalizar a toda la población, sería injusto. Pero respondiendo a la pregunta, en este caso, sí. España es un país vulgar, de momento. Un país con la clase política que tenemos (electa, encima), con un parlamento que parece un circo con los payasos aplaudiendo y abucheando, como si fuera una corrida de toros y no el Parlamento de la Nación, con unos modelos de comportamiento con tan poca educación, con unos ministros que atentan contra la cultura y nuestra lengua, una población que otorga los mayores índices de audiencia a programas como “El Diario”; “DEC”, cualquier mierda de Telecinco y demás productos de famoseo, y cuyo periódico más comprado es el Marca, hacen de España un país bastante vulgar. Sí.
P: ¿A qué se debe que la Iglesia transmita un mensaje tan antagónico al de Cristo? ¿Fue sólo por poder? ¿Crees en Dios de alguna forma?
Puro marketing. La jerarquía católica ha creado una empresa que lleva en la cima más de dos mil años. Sin duda, la más exitosa y longeva de la historia. Ha tenido la gran virtud empresarial de saber someter la ideología de la gente a sus principios, y adaptar sus principios a sus necesidades empresariales durante muchos siglos. Por mi parte, y si creo en Dios. Soy un hombre piadoso, incluso tiendo al misticismo, y necesito a Dios en mi esquema, en mi modo de entender la vida y el universo. Llámese “causa motora”, “inteligencia organizadora”, “ente superior” o la “idea de perfección”. Pero el caso es que de alguna forma creo que hay “ese algo”, aunque no se parezca mucho al que utilizan desde el púlpito. No puedo compartir la visión de Dios de aquellos que lo utilizan para convocar manifestaciones homófobas, o excomulgan a médicos y pacientes por abortar pero no a curas que abusan de menores. Así que piadoso sí. Quizá hasta cristiano. Pero desde luego, no católico apostólico romano.
P: ¿Por qué estudias lo que estudias?
Eso mismo me pregunto yo cada mañana desde hace un tiempo. Ahora mismo, estudio lo que estudio porque tengo esperanza. Confío que las cosas cambien, y poder ser en el futuro lo que hace tres años soñaba hacer, de la forma que soñaba hacerlo. Y cuando empecé a estudiar, lo hice porque me parece la mejor forma de ganarse la vida: ayudar, curar, devolver la salud. Sin duda, adoro la Medicina como ciencia y me encanta lo que me ofrece, pero lo que más me atrae y siempre me ha enamorado de esta profesión es el componente humano, la relación médico-paciente. Últimamente me estoy dando cuenta de que me atrae mucho la investigación y la docencia (aunque nunca universitaria), pero lo prioritario para mí es el factor humano.
P: ¿Te podrías definir políticamente?
Creo en el centro, o transversalismo, en la medida que no soy capaz de encajarme exclusivamente en uno de los dos bandos. No quiero renunciar a principios de uno como no del otro, igual que veo inaceptables dogmas de ambos. Creo en la evolución dialéctica, en la conjugación de los polos y en el consenso. Eso es ser centrista. Aunque también es verdad que no conlleva en sí mismo una ideología. Es una forma de vida, o de entender las ideologías, más que una ideología en si misma. Ideológicamente, soy progresista, laicista, y creo firmemente que la libertad y la igualdad han de ir de la mano, y no se puede sacrificar una para lograr la otra. Libertad e igualdad son sagradas. Ambas. Pero principalmente soy un progresista convencido. Creo en el avance, en la evolución. Pero el progreso no significa avanzar a tontas y a locas, ni huir hacia delante. Al revés, no podemos dar la espalda a nuestra tradición y nuestra procedencia. El que no conoce su historia está condenado a repetirla, del mismo modo que no sabe de dónde viene no sabe a dónde va. Por eso creo en el futuro, pero sin olvidar el pasado. Hay que creer en el progreso pero echándose a la espalda todo lo que hemos hecho, no simplemente dejándolo atrás. También creo en la luz y en la cultura. Creo que los valores fundamentales de la ilustración son válidos hoy en día. Por último, creo en los estados y en las naciones, pero también en la humanidad como raza. Una cosa no quita la otra.
P: ¿Una vocación frustrada?
Corresponsal de guerra. Leer tanto a Pérez- Reverte y George Orwell tenía que tener efectos secundarios por cojones. Aunque espérate que un día no terminen de tocarme los lereles y dejemos de utilizar la palabra frustrada.
P: ¿El sitio más bonito en el que hayas estado? ¿Y el más especial?
El mundo está lleno de sitios preciosos y maravillosos, y muchos más que solamente por lo que vives en ellos o con quién los compartes se convierten en especiales. No obstante, es cierto que algunos destacan. Como bonitos, Lucerna, Barcelona, Berlín, Roma, Florencia, Asís, Praga, Covadonga, Cádiz y mil más. Y como especiales, los lagos de Interlaken en los Alpes, los castillos de Fussen, el Lago di Garda, el Mediterráneo, Nápoles, Munich, Dresde y otros mil. Sin embargo, hay dos ciudades muy especiales para mí, que serían la respuesta a esta pregunta: París y Venecia, respectivamente. Ambos tienen una belleza, una magia, una singularidad y una esencia muy muy muy especial.
P: Algo para terminar:
Si has llegado hasta aquí, simplemente gracias. Y si encima vas a perder el tiempo leyendo más tonterías nuestras, te amo. En cuanto a los festejos… Ya sé que sólo son cien entradas, pero… ¿a quién no le gusta darse un homenaje de vez en cuando? ¡Qué demonios!
Si quieres que la gente escuche no puedes limitarte a darles una palmadita en el hombro, hay que usar un mazo de hierro, entonces se consigue una atención absoluta.