sábado, 5 de marzo de 2011

Carta al final

No me gusta ni la irracionalidad ni el extremismo, ni el forofismo ni la radicalidad. Pero hay veces que peco de ellos. ¿Cuándo?. Con el maldito Madrid de baloncesto. No tiene explicación, he sido capaz muchas veces de plantearme cómo un deporte, un hecho ajeno a uno mismo, puede influir tanto y con tanta fuerza en mi vida. No le veo sentido, pienso en ocasiones en lo absurdo de mis enfados, de mi ira y de mis incesantes (pero poco frecuentes) momentos de alegría en lo relacionado con este equipo. No puedo evitarlo, mil veces he renegado y mil veces me he puesto delante del televisor casi pidiendo perdón. Pensé que algún día dejaría de cuestionármelo y, o sería un seguidor que no se pregunta los porqués o dejaría de ver el baloncesto.

Hoy la segunda opción está más cerca que nunca. Hoy ha muerto en mí la idea de un equipo, la continuidad de un disfrute que me mantenía irrevocablemente alegre durante días. Porque, como ya he dicho, podría parecer irracional, pero ver al RM de baloncesto con un proyecto tan bonito, una estructura hecha y un entrenador con el que más que sentirte identificado, adoras, da una sensación muy parecida a lo que pueda ser la felicidad. Ya digo, irracional pero real. Y sin embargo, han venido a joderme, a mí y a tantos otros como a mí.

Porque la dimisión de Messina no sólo significa el fin del Madrid de baloncesto, tiene un fondo asquerosamente negro que tantas y tantas veces se ha repetido en la historia (no sólo en la deportiva). El puto poder de manipulación de la prensa. El dominio de chupópteros que hacen y deshacen a su antojo, que buscan el morbo y la carroña, que hacen primar el amiguismo y el peloteo a la subjetividad. Que meten presión, baza y leña al fuego, que hacen crítica negativa siempre de los mismos, y positivas de otros mismo. El cuarto poder, capaz de mover las fichas de un tablero de ajedrez donde el trasfondo es la guerra o la política, imagínense donde el trasfondo es el deporte. Capaz de cansar a un profesional, a un tío brillante e inteligente, un ganador, alguien que lo ha conseguido todo en su mundo, que es respetado por todos y cada uno de los que realmente están internos en el mundo de baloncesto. Un señor. Un caballero derrocado por cansancio, harto de críticas sin fundamentos, harto del vomitivo ambiente que es capaz de crear una de las instituciones con más dominio en este país de paletos. El Marca. El periódico más leído a años luz del segundo (el As), con este dato queda todo dicho.

No sólo ganan los malos, ganan los poderosos. Ganan porque siempre han ganado, y porque seguirán ganando. Porque dirigieron, dirigen y dirigirán el mundo a su antojo. Colocarán a su voluntad a cada uno en su sitio, y el mundo seguirá tragando la mierda que emana el cuarto poder, que no es tanto cuarto poder como primero.

Y han conseguido algo que me duele profundamente. Afectar a un hobbie, a una pasión. Porque cuando uno sabe que las cosas verdaderamente importantes están difíciles pero ha de continuar con ellas por eso mismo, por importantes, no queda más remedio que aferrarte a lo que puedes, a lo que te gusta y se puede cumplir sin tanta complejidad. Eso ya no es posible en mí, han roto mi pasión, han destrozado la idea que tenía del Real Madrid de baloncesto. Han hecho que a partir de ahora algo que llevo siguiendo desde que tengo uso de razón se convierta en algo intrascendente para mí. Han borrado del mapa las alegrías que me llevé y las que aún no me he llevado. Han conseguido que deje de ser de mi equipo y que respete y quiera mucho más a la persona que a la institución. Se acabó. He dejado de ser del RM de baloncesto. Han matado mi pasión.

Buena suerte Ettore. El club nunca te mereció.

6 comentarios:

  1. No te voy a mentir, colega, el Real Madrid es una casa de putas.
    La imagen que se está dando es de pena y contrasta con los datos objetivos del equipo: segundo de liga, finalista de Copa y clasificado como primero de grupo para los cuartos de Euroliga. Por ahora sólo se está viendo superado por uno de los mejores equipos de la historia de Europa (y no hablo como aficionado del Barça, sino como aficionado al baloncesto).
    Por si fuera poco, el Real Madrid ha juntado una base de nacionales que tienen un nivel de Selección, unos extranjeros desequilibrantes y un entrenador (¡y qué entrenador!) que ha aguantado más de una temporada sin que lo echen. Esto olía a proyecto, a tener una idea de la que partir y un destino al que llegar. Por fin el RM se disponía a competir y quizás a ganar. Por ahora esta temporada nada es reprochable puesto que perder una final es algo inadmisible. Lo único que se le puede exigir al RM es que llege a las finales y por ahora está cumpliendo.
    ¿Entonces por qué? Dices que puede ser por culpa de esa puñetera mierda de prensa deportiva que tenemos que a cada momento se parece más a la del corazón, he escuchado decir que los jugadores le han hecho la cama, he escuchado por otro lado que no se lleva bien con ese director deportivo que renovó a Reyes y Barbacoja... No tengo ni idea, de verdad no lo sé. Lo único que sé es que Messina ha dimitido. Lee la frase otra vez e intenta creerla. Messina ha dimitido. ¿Has visto cómo suena a trola por todas partes? Messina. Él. MESSINA. Es increíble.
    Ahora ese equipo puede ganar la liga. Pueden arrasar en Euroliga y ganar la F4 del Palau Sant Jordi, pueden pasar a la historia, joder, son un equipazo, tienen potencial para ello, lo que pasa es que los que estamos viviendo esta época sabremos que ese equipo histórico era en realidad una casa de putas.

    ResponderEliminar
  2. Curro, te juro que el primer comentario era mejor que el segundo y el segundo mejor que el tercero. Me llegar a dar otro error ahora y lo que te comento es "¡Dio, cabeza, qué putada!".

    ResponderEliminar
  3. Varias cosas:

    -Errata: en el texto cuando digo "perder una final es algo inadmisible" realmente quiero decir "perder una final es algo admisible". Ya sabes, por aquello de que a un partido incluso el campeón de EL podría ganarle a un NBA de los de por abajo de la tabla. Al campeón de la NBA no se le puede ganar ni de coña... oh, wait.

    -Cuando digo extranjeros desequilibrantes lo digo con la mano en el corazón. En serio creo que el Real Madrid tiene una plantilla tremenda.

    -Ettore Messina me suena a mensaje en clave cuyo significado es "el dopping del mejor jugador de fútbol del mundo está en una pizzería".

    -Pedazo de texto, por cierto. No te he dicho nada porque estaba concentrado peleándome con todo internet. Está muy bien escrito y espero que se te pase pronto esta enajenación que te hace renegar de tus colores :P.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que habrá un poco de todo en la historia. Puede que algunas jugadores insurgentes, puede (y seguro) que un director deportivo vomitivo y que no tiene ninguna idea de baloncesto. Pero de lo que no hay duda, y eso dejo claro en la rueda de prensa Ettore ("Puede que algún día vuelva a este gran club, muy a pesar vuestro") es del complot Marca que ha habido por lo de siempre, amistad, amistad a los ÑBA, el cáncer del baloncesto en este país. Schell y Jesús Sánchez, mejores amigos d Jorge Garbalosa. Qué asco.
    Era, y dudo que esto no cambie, el mejor Madrid que yo he visto desde el equipo al que me enganché (el de Sabonis y Arlauckas), con un futuro mucho mejor que el presente. Ahora todo eso se lo han cargado.

    PD: Buenísimo lo de Ettore Messina, de ficcionario total.
    PD2: No es un berrinche, seguiré viendo al Madrid y puede que me siga enfadando o alegrando, pero mi idea ha cambiado muchísimo. Han destrozado la idea que hacía sentirme tan tremendamente identificado con este equipo!. Una lástima.

    ResponderEliminar
  5. Es que era un proyecto. Y el RM no tenía un proyecto desde finales de los 80 y principios de los 90. Por eso te digo que pueden ganar una liga como la ganó Yoryevich o como la ganó el porquería aquél que metió un triple contra el TAU. Claro que pueden. Pero ya no hay proyecto. En cuanto se renovó a Garbajosa ya se empezó a destruir la idea y ahora se ha enterrado. ¿Begic? Por favor, teniendo a Tomic, Fischer y Reyes es impensable que Messina hubiera pedido ese fichaje.
    Ese equipo se ha inmolado a las puertas de la gloria.

    ResponderEliminar
  6. Te entiendo perfectamente. Yo sentí lo mismo cuando Ash dejó libre a Buterfly en Pokemon.

    Tío, te veo tremendamente suelto escribiendo. Sabes que lo que más te critico siempre es la rigidez de tus textos, y últimamente vas como el agua... Y además, fresca y cristalina. Me mosquea. Especialmente cuando te has llevado tanto tiempo sin publicar. No estarás escribiendo a mis espaldas, ¿no?

    ResponderEliminar