domingo, 19 de abril de 2009

Luz en el bosque

A veces tendemos a basar demasiado nuestras opiniones en las expectativas que se nos ofrecen, el producto es anunciado de una manera y sus posteriores prestaciones no nos resultan válidas salvo que se rijan por los criterios anteriores. Desaprovechamos conceptos más noveles por falta de originalidad.

Y obviamente cuando el producto del que se habla se basa tanto en el contenido puro estas evidencias se multiplican, somos influenciables por naturaleza y la opinión ajena y el comentario a desdén nos afecta en demasía.

A lo que voy a groso modo, es a dar primeramente un consejo (si se me permite) introduciéndonos en una vertiente concreta a la hora de evaluar tal concepción, el cine, no informaros mucho de una película antes de verla, y ni mucho menos fiar la idea de un film por un trailer de dos minutos.

Y es que ésto ocurre principalmente con un largometraje tremendamente infravalorado, El Bosque (The Village), una obra que no deja indiferente, que aprecia el que disfruta de su visión sin tener en cuenta su forma de exposición, y que no gusta al que declara que esperaba “una inteligente película de terror”, a pesar de que no falte suspense en cualquier escena rodado por el gran Shyamalan.

Y es que la grandiosidad de El Bosque no radica en nada de eso, estamos disfrutando mientras la visionamos de una historia que no está relacionado con el miedo físico, con el terror puramente dicho, sino con el poder del miedo, con el sentimiento que ha movido a miles de civilizaciones a lo largo de la historia a tener siempre un mecanismo activo para evadir la realidad, no afrontar los hechos y esconderse en una capa de diversas excusas que nos marcan de siempre. The Village es un viaje histórico contenido, una parábola que nos mostrará nuestro temor más antiguo, el temor al futuro, y la cobardía, y la protección, y el liderazgo. Valores del ser humano reflejados a la perfección en una fábula, un cuento que podría haber quedado para la historia del cine y que derrocha lirismo y poesía por los cuatro costados.

Además, no hay que olvidar el ambiente que rodea la película, y su magnífica obra sonora, obra del gran James Newton Howard. Disfrutadla aquellos que no la conozcais, la primera visión del film es impactante.

6 comentarios:

  1. Hombree por fin alguien a quien le gusta El Bosque,a mi todo el mundo me decia que no valia un duro,que no daba miedo,cuando la vi me gusto muchisimo aunque no diese miedo para nada,es una reflexion muy interesante la que se hace en el filme.En La chica del agua pasa un poco igual,cuenta una historia que a mi por lo menos me parece bonita y tambien invita a la reflexion.

    ResponderEliminar
  2. Es que la Joven del Agua es muy buena, otra fantástica fábula, y Señales otra obra maestra que merece ser comentada también.

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Pasaba por aquí... y en fin.

    El bosque es muy buena película. Con todas las virtudes de "Señales", pero sin sus defectos. La "joven del agua" me deja más indiferente, pero también es recomendable verla.

    Me permito recomendar una que, al igual que El Bosque, ha sido erróneamente catalogada como película de terror. Es sueca, y se titula: "Let the right one in", o "Déjame entrar".

    Típicos comentarios de quienes la ven esperando lo que no es: "No da miedo" y "Es muy lenta". Si vas sin prejuicios al cine, te sorprende muy gratamente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Un 9 para la peli, un 9,5 para la banda sonora y un 8 para tu análisis :D

    Saludos! (xhellaz)

    ResponderEliminar
  5. Lástima que en los cines de la Bahía prefieran poner "Una Compradora Compulsiva" antes que "Déjame Entrar", debería ser denunciable eso, después se quejarán de la piratería...

    ResponderEliminar
  6. Hey Jude! Como lo llevais Bosniac mountain!!? este es mi primer comentario en este blog de mierda (de mierda lo digo desde el corazón).
    Como defensor de "el Bosque", y, Curro, sabes que lo soy, aunque me guste atacarte diciéndote que es una mierda XD, decir que es la historia del nunca acabar en esta generación tan superflua e influenciable, me explico:
    No podemos esperar que la inmensa mayoría de nuestra generación aprecie el mensaje que esconde el bosque, es imposible, principalmente porque nos venden una "peli" de terror acojonante, que el solo ver el trailer ya te estremeces. Es normal esperar dicha reacción negativa de una generación "reggaetonera" que van esperanzados en busca de un subidón de adrenalina que les inflame sus corazones, es normal, insisto, muy normal. Llegan a la sala y esperan gritar, y en su lugar encuentran a un pueblo retrógrado, y a un montón de bichos con cara de jabalíes que se dedican a asustar a la ciega y al tonto del lugar. Normal que salgan de la sala mosqueados, no es lo que les han vendido. entonces vuelven a sus casas y ponen "triple X", protagonizada por Vin Diesel, para así poder quitarse al mal sabor de boca que les ha dejado "El Bosque".
    Pero la culpa de todo esto no lo tienen ellos, la culpa es del Marketing que nos venden lo que quieren y como quieren y que nosotros como borregos que somos, caemos, censurándonos así nuestro libre albedrío. Y como esto, en los seis restantes artes, principalmente la música.
    A todo esto termino diciendo, "la opinión racional de unos pocos vale mil veces más que el corrompido juicio de toda una generación".
    He dicho

    ResponderEliminar