jueves, 27 de agosto de 2009

Eaunologie


“El agua es insípida, incolora e inodora”. Esta frase tan manida nos fue enseñada desde que tenemos uso de razón, casi nos lo aplicaban como axioma, sin embargo parece que cada vez es menos evidente como tal...

Ahora resulta que está de moda por ahí la euanologie, que como buenos entendedores sabrán que no es más que la ciencia del “eua” -o agua-. Expertos sumilleres rellenan anchos vasos -es, según dicen los entendidos, el habitat natural de su toma, para que el líquido bañe la lengua con delizadeza- con un dedo de agua y se dedican a su cata, como con el vino, analizan su olor, su sabor, aplicando sistemáticamente los pasos precedentes -un sorbo, medio sorbo y el profundo regusto que queda al final-. Y por lo visto no sólo basta con aplicar este ritual, como en todo en esta vida -o al menos como todo debería ser- es necesario tener unos conocimientos previos, se requiere conocer el ciclo del agua y sobre las relaciones entre el sabor de ese agua mineral y el minucioso terreno del que pertenece, que ojo al dato, tiene más calificaciones de la que podamos intuir...bicarbonatada, cálcica, sulfatada, ferruginosa, acídula o sódica.

Lo antes impensable. En un restaurante, junto con las habituales cartas de comida y vino, puede que en un arrebato de modernidad y aquiescencia contenida nos entreguen una cartita azul -azul porque me pega a mí- con sesenta tipos de agua mineral, llegadas de todas partes del mundo, recogidas de un manantial del sudeste chino, de un pozo de los Andes venezolanos o de un charco de Tasmania, a inestimables precios. Lugares, supongo, donde pedir tras la comida un whisky con agua está únicamente al alcance de jeques árabes. Justo por otra parte, que allí lo beben con petróleo.

El mundo está loco.

5 comentarios:

  1. Hay gente pa to (no es un chiste sobre la condición anátida del blog, por si acaso).

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja, che, el mundo está loco, viste?

    Por cierto, yo que no me creo que uses mal una palabra, te pido que me expliques que quiere decir la figura esa que has metido de aquiescencia contenida que has metido.

    ResponderEliminar
  3. Me refería a un conocimiento que se contiene, sin base, sin razón.

    ResponderEliminar
  4. Decir que me parece una tremenda pijada, pero que siendo sincero, si tuviese que utilizar todos los ahorros de mi vida para tener la botella de la derecha no dudaría ni un instante.

    ResponderEliminar
  5. Seré un fascista, pero todos los sibaritas del mundo deberían estar viendo las flores crecer desde abajo.

    ResponderEliminar