jueves, 13 de agosto de 2009

Optimismo capitalista



"La felicidad es tanto mayor cuanto menos la advertimos". Alberto Moravia

PD: Es curioso como un mensaje de una de las empresas mas potente del mundo y seguramente de las que mas explotación tenga puede ser tan positivo...Las curiosidades de la vida...

8 comentarios:

  1. Es que una agencia publicitaria es capaz de cualquier cosa.
    Incluso de que compremos cosas fabricadas gracias a la explotación de seres humanos.

    Molaría que pusieran un anuncio en la televisión con lo que he dicho, estaré esperando ese día. (Esto se sale ya del comentario, es una reflexión en alto)

    ResponderEliminar
  2. Se le puede sacar mucho, mucho jugo al anuncio. Pero por ahora tengo bastante con enJugarme las lagrimillas...

    ResponderEliminar
  3. Hombre, hombre... creo que os estáis precipitando un poco al acusar a Coca-Cola de explotación. Es cierto que hay marcas conocidas sobre las que pesa esa sospecha (no sé si confirmada, por otro lado) pero creo que esta no es una de ellas. Es algo bastante gordo (explotación de seres humanos) para lanzarlo así a la ligera de esta forma.

    Por otro lado, tampoco entiendo el título. ¿Optimismo capitalista? ¿Es el capitalismo en sí un valor negativo o pesimista? ¿Acaso no somos capitalistas la gran mayoría de nosotros, incluido el que firma el post? El capitalismo tendrá mil variantes positivas, mil negativas, cientos de cosas mejorables y cientos que no. Pero en sí no es un valor absoluto que podamos juzgar contrariamente. Vamos, al menos vivimos en un sistema capitalista, un país capitalista, y un mundo capitalista, y pocos continúan queriendo el comunismo.

    ResponderEliminar
  4. No me refiero a Coca-Cola, es algo general, a lo que me quería referir es al poder que ejercen los anuncios para que consumamos independientemente de los fraudes que pueda realizar una empresa.

    No sé si Coca-Cola ejerce dichos atentados, pero si que están demostrados los grandes talleres de costura en países orientales, algunos de marcas importantes, o guerras vigentes para obtener cierto tipo de materiales útiles en la fabricación de aparatos electrónicos, etc.

    Y todo esto existe gracias al capitalismo, pero no soy hipócrita, sé que estoy favoreciendo a que cosas así sigan pasando en el mundo. Eso sí, no hay un día que no piense en ello.

    El comunismo idealmente es un sistema más igualitario y justo, pero bajo mi punto de vista díficil de aplicar en nuestra sociedad.

    De todas formas no creo que haya que debatir entre el capitalismo o el comunismo, sino más bien hablar de la publicidad.

    ResponderEliminar
  5. El capitalismo tiene también cosas buenas, no quiero parecer tan apocalíptico.

    ResponderEliminar
  6. Exacto, yo me refería a los talleres de costura y todo eso. Y no recordaba lo de las guerras en África para conseguir... ¿que era? ¿Litio? De todos modos, yo no creo que eso se deba al capitalismo. Creo que el culpable de eso es la maldad, el egoismo humano. Los culpables somos nosotros directamente, independientemente del sistema. Algunos lo aprovehan haciendo el "bien", y otros el "mal". Del mismo modo que hay ejemplos similares con el comunismo.

    Por otro lado, estoy de acuerdo con que el comunismo es un sistema más igualitario, pero no justo.

    Pero como dices, de lo que se trata aquí es de publicidad. Y lo que dices es innegable. Con un buen marketing, somos capaces de consumir cualquier cosa. Vease mi zippo. Mea culpa.

    ResponderEliminar
  7. A ver, por partes...como ya le he explique a pedrolo en persona, el hecho de atacar a coca cola como explotadora es un poco precipitado, verdad. Pero si es innegable que las grandes empresas explotan de una manera o de otra. Quizás coca cola no sea de las que mas, no lo se, pero con el Postdata quería referirme a eso.
    Segundo, el titulo que he puesto "optimismo capitalista" no es con animo de criticar, en realidad, quería hacer ver que el mensaje, el fondo, del propio anuncio era bueno, increíble y optimista. Y esto es curioso porque es una marca comercial la que hace el spot. Es por eso por lo que se llama así. Pero en realidad no quería provocar ningún tipo de controversia...jajajaja.

    Quedemosno con el mensaje del anuncio ok?

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad es que este anuncio es de los que menos me ha gustado de Coca-Cola. Pero bueno, que Ale cuelgue algo ya es suficiente motivo de alegría como para que lo ponga, lo vea e incluso me emocione.

    P.D: Comunismo es bueeeeno, capitalismo es maaaalo.

    ResponderEliminar