domingo, 6 de diciembre de 2009

Refrito islámico

A raíz de los sucesos acontecidos en Suiza la semana pasada, y a la luz de todas las reacciones (tanto positivas como negativas) suscitadas por el tema, he llegado a una conclusión que hubiese dejado en bragas al mismísimo Sherlock Holmes: Tenemos un problema. Y gordo. Viendo citas como “no se puede apoyar a ninguna religión que atente contra los derechos humanos”, “es una religión que humilla a las mujeres” o “son los musulmanes los que quieren nuestra extinción, estamos en guerra con el Islam”, uno se ve en la preocupante situación de tener que recordar, no solo a la gente de a pie, sino a tanto analista político o columnista que escribe impunemente en los periódicos sin que esté tipificado en el código penal, lo siguiente: No hay que confundir islamismo integrista con Islam. Ni siquiera hay que confundir Islam con practicantes islámicos. Y no estamos en guerra con el Islam, estamos en guerra con los terroristas islámicos. Elemental, mi querido Watson.

En un principio, la Biblia contenía iguales o peores atrocidades que el Corán, y el catolicismo se basaba también en principios aberrantes (incluso ahora, en algunos muy discutibles). ¿No se promovía desde Roma y tantos sitios la guerra al moro hace pocos siglos? ¿No había en la Biblia referencias machistas (machistisimas)? El caso es que el Islam es una religión que se ha mantenido muy ortodoxamente en algunos sitios, y podemos conocer una versión muy "pura" de él. O de su lado más despreciable. Pero ocurre que como el cristianismo en una religión hecha a medida de las circunstancias y los intereses y en distintos concilios se tiene la potestad de añadir o suprimir verdades a la palabra de Dios, gran parte de esas ideas rechazables se han ido cambiando poco a poco y no convivimos con ellas actualmente. Qué quiero decir con esto: que no podemos generalizar ni atribuir las mismas propiedades a una población tan extensa. Fíjense que yo hablo siempre de "catolicismo". ¿Cuantas ramas de "Cristianismo" hay? Así a bote pronto, se me ocurren además de la Católica, la Ortodoxa, la Protestante, la Anglicana... Incluso dentro de la misma tendencia católica... ¿hay homogeneidad? Para nada, en ese saco conviven catecumenales, practicantes comunes, unos más ortodoxos, otros heterodoxos, creyentes no practicantes, Opus Dei... ¿Creen que no ocurre lo mismo en el Islam?

Permítanme que cuente un poco mi experiencia personal. Este verano Curro y yo (Curro es el judío liberal ese que también escribe por aquí) estuvimos en Bosnia cosa de una semana. Bosnia es un país de mayoría musulmana (un 60%), y evidentemente, en la Federación Bosniomusulmana (el otro "lado" del país es la Federación de la República de Sprska, de mayoría cristiana ortodoxa. Bosnia-Herzegovina tiene una geografía y una política bastante complicadas) lo que predominan son las mezquitas. Algunas, por cierto, son horrorosas (especialmente las más modernas), y otras son jodidas preciosidades. Espacios arquitectónicos bellísimos de los que incluso espiritualmente las catedrales cristianas podrían envidiar bastante (esto ya sería salirnos demasiado del tema). En esos días conocí varios musulmanes y visité bastantes espacios suyos, incluidos mezquitas. Lo único que hace falta para entrar en esos sitios es descalzarse, nada más. No está prohibido entrar en las mezquitas ni nadie te riñe por no estar en el lugar más adecuado (aunque al principio, puestos a ser sinceros, creíamos que no era así).

Conocemos muy bien el islamismo radical, pero estamos llenos de prejuicios contra los musulmanes en general. Allí en Bosnia no vi machismo, ni siquiera vi demasiados velos. Muchas mujeres musulmanas van con el pelo al aire. Otras, evidentemente, no. Ciertamente, el país está un poco contaminado de "radicalización" en algunos puntos debido a la guerra (la forma que tiene de expresarse un nacionalista que no tiene nación a veces no es más que la religión), especialmente en el sur (Herzegovina, lo mayormente en Mostar y sus alrededores). Ahí si me encontré mucha tontería y alguna bandera verde. En el resto del país, nada.

Es emocionante ver en Sarajevo, en apenas una manzana, una mezquita, una catedral ortodoxa, una catedral cristiana y una sinagoga. Nadie me trató mal por ser de un país cristiano, nadie me miró mal por visitar una mezquita, y nadie me trató de convencer de que me convirtiese al Islam. Son gente como nosotros, que adoran al mismo Dios que nosotros, pero a su manera. A la forma que su herencia cultural y su forma de ver la vida le otorgan. Muchos de los musulmanes que vi bebían alcohol. Otros preferían no hacerlo. En algunas tiendas lo vendían y en otras no. Desde luego, no todos los musulmanes nos seguidores de la Sharia.

En una ocasión, en la mezquita del Bey (increíble de bonita, por cierto), un grupo de chavales de mi edad estaban rezando dos minutos, antes de irse a jugar un partido de fútbol. Estaban vestidos de chándal, con sus mochilas, y sus tenis a un lado. Juntos, cada uno a lo suyo, mientras otros no musulmanes esperaban a lo suyo que terminaran para marcharse. Y no eran unos moros. Eran chicos jóvenes, claramente occidentales, algunos rubios y otros morenos, que en lugar de rezar apoyando las rodillas en un reclinatorio de un banco lo hacen en el suelo, en lugar de pegar las palmas de las manos acercan la cabeza al suelo. De echo, de quedé tan sorprendido de la cantidad de prejuicios que tenía contra ellos que me compré allí mismo, para leerlo por mi mismo y conocerlo realmente, en la madraza de la mezquita, un ejemplar del Corán. En castellano, evidentemente. Voy superflojo en árabe y en serbocroata.



(Este es el cartel propagandístico que dio la victoria al no a los minaretes)

13 comentarios:

  1. veo que soy el primero en comentar jeje. pues nada tío, me ha gustado mucho, la verdad. es cierto que sabemos poco de mucho y eso nos hace crear ideas bastante alejadas de la realidad. sabemos lo que nos muestran.

    ResponderEliminar
  2. no comentáis porque sois todos unos islamófobos de mierda, que lo sepáis...

    ResponderEliminar
  3. ... en realidad yo soy "islamófobo" lo que pasa es que no tengo amigos y creí que si comentaba...em...pues... alguien se interesaría por mi...................................................no ha sido así.................................

    ResponderEliminar
  4. xD jajajajajajajajaja me la he pelao leyendo esa respuesta xD

    ResponderEliminar
  5. Sabes que, más que nunca, corroboro punto por punto todo lo que has escrito (tanto que me lo has robado mentalmente xD). Al menos podemos tener el conocimiento de que no todo lo que escuchamos con respecto al Islam es cierto.
    Bendita Sarajevo.

    ResponderEliminar
  6. La gente, por lo general, desprecia lo diferente y rehusa los cambios.

    Buen texto, cuando tengas un ratito corrígele unas erratas por escribir rápido y no me abuses tanto de los paréntesis.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Yo pase por una fase de esas que me da a mí y quise consagrarme al islam pero no cuajo. Pero si que es verdad que como todos las religiones su base no es mala y no todos son radicales. Quizas globalmente le falta un pequeño empuje hacia nuestra epoca.

    Me ha gustado el texto.

    PD: Quien fuera musulman, en la gran Al-Andalus. Me encataría haber vivido en esa época.

    ResponderEliminar
  8. Narrador omnisciente10 de diciembre de 2009, 19:20

    y Antonio acudió por el olor a homenaje, que es similar al olor que desprenden los plagios.

    ResponderEliminar
  9. Gran entrada.

    Pero a algunos les interesa seguir siendo ignorantes en este tema, si no mirad el video "Demografia musulmana", que está colgado en youtube www.youtube.com/watch?v=vJL0vEJJbG4

    ResponderEliminar