lunes, 15 de noviembre de 2010

Tan solo arena

Nadie va a ayudarles. Porque bajo sus pies, tan solo hay arena. Son los desheredados de un continente de desposeídos. No esconden en su suelo petróleo, gas, coltán, diamantes o ningún otro recurso mineral valioso. Tampoco suponen un estratégico punto geopolítico, forman paso de una posible nueva vía comercial ni pueden ofrecer nada lo suficientemente importante como para despertar la desinteresada ayuda del primer mundo. Bajo sus pies, tan solo hay arena.

En realidad, poniéndonos cínicos, tampoco pueden quejarse tanto. Estos al menos no van a morir de hambre. No van a pasar sed, no van a morir víctimas de enfermedades inocuas, poseen cierta esperanza de vida, expectativas de mejora en el futuro, algunas garantías legales, un poco de libertad individual y una calidad de vida más o menos razonable. Lo único que piden es libertad. Libertad como pueblo, como nación, para poder escoger por ellos mismos y equivocarse solos. O por lo menos, más respeto y justicia. Y de lo único que protestan, en esencia, es de ser una nación invadida y sometida militarmente por un país extranjero. Qué quieren que les diga. Eso, según en que lado del mundo vivas, es para firmarlo con los ojos cerrados. Y ellos viven en el lado malo.

Mientras tanto, aquí en España, su antigua nación sigue vomitando la borrachera de su imbecilidad sobre su propio regazo. Ahora, los que años atrás decidieron invadir Irak se ponen detrás de las pancartas clamando por la libertad, la dignidad y los derechos humanos, codo con codo con unos sindicatos vendidos y corruptos que no defienden a los españoles pero sí a cualquier otro que le permita desfogar en público su buenismo reprimido. Y si encima son del color de su bandera pirata, mejor. Más solidarios todos. Así está el país interpretando su último esperpento. A los cinco gatos mal contados que llevan años defendiendo y manifestándose por los saharauis –dos partidos políticos nacionales que no suman cuatro escaños y las sempiternas y férreas ONGs–, ahora se le suma cualquier narcisista con ansias de onanismo automotivado que vea la posibilidad de salir en una foto.

Y entre tanto, los que mandan aquí, callan. Los mismos que cuando no había problemas se adornaban con pegatinas del Sáhara Libre, o claman al cielo cuando un palestino sufre un agravio sionista, no tienen más remedio que hacer gala de la más sincera cobardía cuando tienen los problemas en el mismo patio de su casa, escondiendo como perros la cabeza entre las piernas. Ni tan siquiera el asesinato de un niño de catorce años les hace reaccionar. Ni de un español. Mientras Marruecos impide la entrada a la prensa internacional a la zona, nos acusa de embusteros, racistas e incendiarios en su prensa oficial, los pocos testigos que permanecen escondidos denuncian desde detenciones masivas e indiscriminadas hasta genocidio, y la Cruz Roja no tiene permiso para acceder, los que nos mandan esconden la cabeza entre las piernas… entre las piernas del Rey Mohammed, por supuesto. O entre sus genitales, concretamente.

Todo esto sucede mientras desde la ONU –ese gran club de amigotes que en realidad no se soportan–, la UE, y otros foros internacionales llaman a los saharauis a la calma y a la paciencia, y les piden que confíen en la opinión y presión internacional. Y lo hacen con tranquilidad absoluta, sin despeinarse. Les piden que confíen en esa misma presión internacional que permite que existan dictaduras atroces como Cuba, o como Corea del Norte, desde hace más de cuarenta años. La misma presión internacional que convive con Somalia, con la muerte de millones de niños por un virus que en el Primer Mundo no causa más que una ligera diarrea en recién nacidos, o con una China con sus penas sumarias de muerte. La misma presión internacional que necesitó ocho mil muertos en Srebrenica en un fin de semana para pronunciarse sobre la guerra de Bosnia, o la misma que miró para otro lado en Georgia hace dos años, o en Irak, o en toda África desde siempre y por siempre.

Nadie les dice que no, que no esperen. Que si tienen de verdad algo por lo que luchar mejor será que lo hagan con palos y piedras a esperar una ayuda que nunca les va a llegar, porque no tienen nada que ofrecer a cambio. Y que si deciden al fin pelear por lo que es suyo, que se preparen a sonreír de pura náusea cuando la Presión Internacional les reproche no haber tenido la paciencia suficiente como para esperar a que ellos lleguen a arreglarlo. Con lo buenos que somos todos, carajo.

7 comentarios:

  1. Bestial. En este terreno te veo muy sobrado, te ha quedado casi perfecto como artículo. Felicidades, tío, de aquí a nada te vemos de periodista.

    ResponderEliminar
  2. Lamento tener que discrepar.

    Creo que has ido demasiado rápido al decir que sólo hay arena en el Sáhara Occidental. Me parece que nuestros amigos "yankis" tienen permisos para extraer petróleo, no estoy seguro pero todo sería informarse. Lo que es indiscutible es que tienen la mayor reserva de fosfatos del mundo, que me parece que como recurso mineral será algo valioso, porque sino para qué extraerlo. Y bueno, creo que tenían un gran banco pesquero pero a saber como habrá quedado ya eso con las sobreesplotación que hay a escala mundial en cuestión de caladeros.

    Lo demás es politiqueo barato en ámbito internacional. Poco margen de actuación creo que haya por parte de cualquier organización, llámese ONU o como se llame. Lo que está claro es que esa situación no está así por nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Al margen del mensaje, debo decirte que me mola que hayas escrito un pataleo político sin que surgiera en mi cabeza el nombre de Arturo. Está muy muy bien, de verdad.

    Sobre el tema... es canallesca la situación como lo fuera la de Chechenia, la guerra de las Malvinas (en la que Argentina quedó sub-campeona) y tantos ejemplos a lo largo de la historia.
    Me la pela si tienen petróleo o fosfatos, que a estas alturas sigan muriendo personas por culpa de la disputa por unos territorios me parece increíble.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios positivos. La verdad es que llevaba bastante sin escribir, y más sin patalear. La verdad es que me habéis animado bastante.

    Por seguir hablando (parece mentira, pero el debate era un objetivo prioritario cuando nació el blog xD) tengo que decir que aunque sabía que los depósitos de fosfato eran importantes, no sabía que era el mayor del mundo. Aún así, no le eché cuentas porque creía (creo) que es un recurso mineral no tan importante comparado con "los otros" (entiéndase por "los otros" los que sí mueven guerras. Tanto por su uso como por su abundancia. Hombre, es evidente que Marruecos teniéndolos ahí no querrá perderlos, pero no me imagino a Bush iniciando una guerra por los fosfatos. Sé que usa para los fertilizantes, y en elaboración de algunos plásticos sintéticos y tal, pero nada más. Aunque supongo que un ingeniero químico tendrá bastante que corregirme al respecto :P

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en que esta situación es un despropósito inmenso.

    Pero la principal causa de guerra en el mundo creo que es la toma de control de algún tipo de recurso, y creo que lo Irak es un claro reflejo, además de reciente. Yo no digo que la disputa esta sea por petróleo o por los fosfatos. Lo que digo es que no me lo tomaría a la ligera.

    Que me parece muy bien el señalar con el dedo y expresar el desacuerdo. Has expresado de maravilla tu parecer y lo que sientes. Y el mensaje que has dado es claro, un rechazo total. Y lo comparto. Aunque dudo que dure mucho en los telediarios, espero equivocarme.

    Pero bueno, creía que tenía que discrepar en eso, perdón. Tampoco le doy demasiada importancia, era por dar algún dato más, pero vamos, la próxima vez no pongo nada :P

    PD: Proyecto de ingeniero químico, aún.

    ResponderEliminar
  6. Que no coño, pero si lo que te pido es precisamente que hables, coñe! xD No te lo decía en plan irónico ni dolido, era en serio. Quizá haga mal despreciando la importancia de ls fosfatos, y me imagino que tú sabrás mas de eso que yo. Al menos, "fosfatos" suena a cosa química que te cagas :P

    Todo lo contrario, muchísimas gracias por dar tu sincera opinión y aportar tu granito de fosfato, discrepante o no. Pero si es discrepante, MEJOR.

    ResponderEliminar
  7. Que era broma cojona, todo lo que vaya detrás de un :P es broma.

    Los fosfatos se usan para muchas cosas, igual no directamente pero vaya... que enumerarlas me iba a llevar un rato. Pero bueno, que sólo quería decir que no hay arena únicamente, en cualquier caso no creo que sea la cuestión del problema. Con lo que hay que quedarse evidentemente es con que muere gente, eso sin duda, haya lo que haiga en el suelo (ya se vera si era o no relevante).

    Ea, lo bien que sale el Mohammed en la foto.

    ResponderEliminar