lunes, 14 de mayo de 2012

¿De idiosincrasia? Mediterráneo

"Y cerca del mar porque yo nací en el Mediterráneo", decía Joan Manuel en su más exitosa canción. Serrat nos enseñó que el Mare Nostrum no era solamente una pechá de agua alimentada por ríos europeos, africanos y, según a quien le preguntes, asiáticos. A saber, el Mediterráneo une bajo distintas banderas a millones de almas con distintos destinos celestiales y parecidos sentimientos terrenales.
No merece la pena entrar en muchos más detalles, pero todos sabemos que en Italia el primer ministro que organizaba orgías con menores y enanas no dejó su puesto hasta que Merkel quiso. Es una situación que contrasta con el hecho de que un presidente estadounidense tuviera que dimitir al poco de que su rolliza secretaria le hiciera una felación. Y no me cabe duda de que si Obama hubiera dicho en televisión poco antes de unas elecciones que no entendía su propia letra, no es que no hubiera llegado a presidente sino que su carrera como político habría terminado de manera abrupta. Es más, en Reino Unido los políticos no se atreven a entregar un currículum de un familiar en una empresa porque, como la mujer del César, temen no parecer suficientemente honrados.
¿Somos más tontos?, ¿somos masoquistas? Cualquier generalización es una pérdida de rigor e introduce inevitablemente errores en cualquier disertación por ser un argumento falaz. Las idiosincrasias no son una excepción, no obstante creo que en los países mediterráneos hay un sentimiento extendido y común que nos hace ser transigentes con según que fallos. Es una actitud que se resume en cuatro palabras: "no paja na, Raú". Porque no pasa nada. Nunca. Jamás de los jamases pasa nada. No paja na si rescatan a Grecia, no paja na si el Gobierno de Italia no emana del pueblo y si nuestro presidente está a las órdenes de los bancos... ¡no paja na, Raú!


P.D: Iba a alargarme, pero no me apetecía :P.

"Cuando dicen que los comunistas también matan, me indigno porque no me identifico con Castro o Stalin. Los nazis no pueden hacer lo mismo."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario