jueves, 12 de marzo de 2009

Movimiento Brownoideo

Y lo dijo Cortázar, no sé si en un halo de inspiración propia o en acumulación de ideas ajenas. Al fin y al cabo siempre se ha dicho que no existen las ideas originales, que el mérito consta más bien en el rejuvenecimiento de las mismas.

Y lo dijo en Rayuela, donde él pretendía acumular toda su experiencia.

Pero donde parecía que aludía a cualquier hecho narrativo exclusivo de la novela, aparecía en ella una idea más trascendental de lo aparente.

Y dijo que existían los movimientos brownoideos, que no eran más que la definición de las líneas de nuestros movimientos esparcidas por el espacio, formando en todos sus vaivenes una figura, un dibujo que puede que él dijese que era algo inexistente, pero que en el fondo pretende descifrarnos que todos tenemos nuestro sino, y que todo es geometría. Que formamos poco a poco, momento a momento, centímetro a centímetro nuestro futuro, nuestro perfil personal.

Pues sí que va a ser todo relativo.


“...y poquito a poco, Maga, vamos componiendo una figura absurda, dibujamos con nuestros movimientos una figura idéntica a la que dibujan las moscas cuando vuelan en una pieza, de aquí para allá, bruscamente dan media vuelta, de allá para aquí, eso es lo que se llama movimiento brownoideo, ¿ahora entendés?, un ángulo recto, una línea que sube, de aquí para allá, del fondo al frente, hacia arriba, hacia abajo, espasmódicamente, frenando en seco y arrancando en el mismo instante en otra dirección, y todo eso va tejiendo un dibujo, una figura, algo inexistente como vos y como yo, como los dos puntos perdidos en París que van de aquí para allá, de allá para aquí, haciendo su dibujo, danzando para nadie, ni siquiera para ellos mismos, una interminable figura sin sentido”.


5 comentarios:

  1. Qué guapo (y el texto también), me has dejado con más ganas de leer a Cortázar. Te cambio "Ensayo sobre la ceguera" por "La Rayuela", si lo tienes. ¡Gracias!

    ¿Qué dirá tu padre cuando te vea leyendo a Saramago?

    ResponderEliminar
  2. xDDDDDDD

    Buscando cosas así en la literatura universal eres inigualable picha...

    ResponderEliminar
  3. Pafa, en cuanto lo termine (que será en dos días) hacemos el intercambio, sé que vas a disfrutar apasionadamente leyéndolo. Dios mío, es que es virguería tras virguería.

    Gracias por lo de buen buscador de literatura Pedro xD, y no me digáis que no está guapa la fotografía de Pollock en acción.

    ResponderEliminar
  4. Ahh, o sea, que por eso no quedaban nunca...
    Es una preciosidad de idea y texto como todo lo que sale de Cortázar.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta!:D

    Yo tb tengo esa foto de Pollock en mi bog!XDDDD, pero la verda, perfecta para lo qeu hablas...

    ResponderEliminar