miércoles, 28 de octubre de 2009

La máquina de las respuestas

La máquina de las máquinas podrían haberle llamado si no fuese por un pequeño detalle, era una herramienta natural. Bueno, en realidad no, se había convertido (quisiesen o no) en un aparato, una obra del hombre, o al menos su apariencia era la de la obra de un hombre.

Sin embargo, suponemos que tampoco importaba tanto ese detalle teniendo en cuenta las facultades de este objeto. Oficialmente había sido denominada, y nadie lo traducía, como “la machine” (alguien había dicho que el francés era el idioma divino), y contaban que, al contrario que otras instituciones parecidas, su uso era ilimitado y cualquiera podía acudir a él, aunque claro, para eso era necesario conocer su localización. Ésto era lo más curioso, nadie lo había visto, nadie lo había usado, pero todo el mundo afirmaba que existía, aquel que negase su existencia era peor visto que aquel que la afirmase. Una leyenda que dejaba de ser leyenda desde que se confirmaba con rotundidad. Un terreno que podría haber sido fácilmente objeto de divagación, pero que se quería imponer dogmáticamente. Como cualquiera de las XII Tablas en Roma, los niños repetían metódicamente las funciones de la inusual máquina...inmortalidad, riqueza, belleza, felicidad. Y todo tan adaptable y cercano, tan al alcance del ser humano como pulsar un simple botón, el mecanismo simple pero completo. La perfección de la perfección. La piedra filosofal del S.XXI (si es que podía considerarse a ésta como obsoleta), pero con una diferencia, no era construible, sólo descubrible. Aún así, era tanto el respeto y tanto el conocimiento que a nadie se le ocurría ni un mero indicio para iniciar su búsqueda. Quizá por eso, porque temían no encontrarla, temían dejar de creer en ella. Sin duda, era mucho mejor seguir hablando de su realidad que perder el tiempo en ratificarla (o como no se atrevían a decir ellos, en desmentirla).

Sólo una duda había planteado el contenido de la máquina, una subteoría expansionista sobre la base que afirmaba una cualidad más, pero que había provocado en los más conservadores una reacción de conceptos. Estos herejes habían ido más allá y habían firmado que la inmortalidad, la riqueza, la belleza y la felicidad no eran características suficientes para la máquina, sólo superficialidades. Hablaban de una resolución, del dictamen de la vida, de las palabras (si es que eran palabras el término que buscaban) que explicarían la existencia, del qué y del porqué. Ellos dejaron de decir máquina a secas, y comenzaron a llamarla la máquina de las respuestas.

Y ni siquiera podían imaginar la razón que tenían. Lástima que en aquel país, en aquel pueblo, en aquel bar, fuese costumbre escurrirse las manos al lavarlas, y no hacerlo con el secador.

20 comentarios:

  1. Como diría Jesús Quintero:

    "¡Qué maravilla!".

    ResponderEliminar
  2. EureKa, tamaño descubrimiento..., alguna vez podré encontrar algo así...?, saludos.

    ResponderEliminar
  3. No creo, no pienso revelaros dónde se encuentra xD.

    Gracias Muro!

    ResponderEliminar
  4. A ti lo que te pasa es que estás colgao.
    Mola.

    P.D: ¿Es esto una oda a las maravillas de lavarse las manos después de mear?

    ResponderEliminar
  5. Si no.

    Tío, me cuenta mi hermana que Montejo os ha hecho publicidad en clase. Ha puesto la dirección del blog en la pizarra y os ha recomendado a los chavales.

    Buen texto. La próxima vez comparte.

    ResponderEliminar
  6. Pero esto es... ¿una entrada? ¿Aquí? ¿En PATOCIENCIA? Anda que no os estáis tocando los huevos últimamente, cabrones.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno, qué canalla. De las última seis entradas, dos mías, dos de Antonio y dos tuyas. Y encima una de las tuyas una viñeta xDD. Lo que tienes que hacer es comentar el texto en sí y leer lo que nos ha dicho Rafa de Monty. Además de ser un crack, tiene buen gusto xD.

    ResponderEliminar
  8. Montejo ya no sabe cómo llenar las horas. La de cosas interesantes que habrá para hablar antes que PATONOSÉCUÁNTOS.

    Oye, Curro, como nota negativa (dejando a un lado que el texto es genial en sí como mensaje) te debo decir que en las primeras líneas me impaciento un poco con la introducción. Serán cosas mías, supongo.

    P.D: Pedro, prefiero mantener mi altísimo nivel medio en las publicaciones a tener que hacer una ametralladora de viñetas y textos de Pérez-Reverte. Cuestión de prioridades.
    P.D.2: Bueno, eso y que estoy en un ordenador que no es el mío y me siento algo incómodo para escribir. Una miaja de cá una.

    ResponderEliminar
  9. Sólo acepto la Revolución Francesa como hecho más importante que la creación de patociencia. Ea (y no es prepotencia).

    ResponderEliminar
  10. -Éste es un pequeño paso par...
    -¡Calla, coñe, que estoy leyendo ANSARLOGÍA!

    :P

    ResponderEliminar
  11. Me acabo de dar cuenta de que PREPOTENCIA suena muy parecido al nombre de éste, el blog con menos autocrítica de toda Internet.

    ResponderEliminar
  12. Si publico con artículos o viñetas de otros es precisamente para no petar el blog de textos míos en los largos intervalos de tiempo que no publicais, y si no hay más de dos entradas mías es precisamente porque no me gusta que haya más de dos entradas mías seguidas, por aquello que el blog es de todos y tal. Cuestión de principios.

    ResponderEliminar
  13. No me seas cabrón que precisamente colgaste dos entradas tuyas seguidas, y pudiste colgar cuando yo hice mi texto de dualismo político. No niegues tu flojera masón, y comenta (en imperativo xD).

    ResponderEliminar
  14. Además, no entiendo que veis de negativo en colgar dos entradas seguidas el mismo autor. Porque precisamente el blog es de todos.

    ResponderEliminar
  15. Yo veo bastante claro que es negativo cuando Pedro cuelga dos textos seguidos, la verdad :D.

    ResponderEliminar
  16. No no no, a mi no me gusta colgar MÁS de dos textos seguidos. Es desí, tres. Ni dos de producción propia suelo hacerlo mucho, la verdad.

    ResponderEliminar
  17. Qué haya paz , qué haya paz!!!!!!!!, ya parecen una jauría de argentinos intentando solucionar al mundo..., jeje !!, saludos.

    ResponderEliminar
  18. Digo...., che dejen de romper las....., el blog esta muy bueno..., lo de Pedro tampoco esta mal, además cuando sube sus viñetas los lectores entrenamos nuestras facultades inconscientes , buscamos representar lo que a nuestro consciente o inconsciente nos llama la atención. Ya sabía yo que Pedro tenía espíritu de psicoanalísta argentino..., cuanto gusto me ha dado saber que Pedro tiene afición por la profesión de mis padres. Sigue así....
    Saludos...
    Que haya paz....!

    ResponderEliminar
  19. Seguid que os está quedando mejor que uno de mis diálogos. Y pillad un poco de sangre de peli para las escenas violentas.

    ResponderEliminar
  20. Pues estoy puede quedar en sangría, que yo tengo muchas influencias tarantinianas

    ResponderEliminar