viernes, 13 de noviembre de 2009

Dialéctica (parte 1 de 2 [Pero partes independientes, no son capítulos, son más bien dos reflexiones, un tanto gratuitas, encaminadas al mismo tema])

Señora, los caminos para conseguir el saber y el conocimiento están muy devaluados. Resulta bastante triste y ofensivo cuando escuchas a alguien decir “Los romanos sí que sabían hacer puentes, mejor que los de ahora”. Me aflige escuchar que tal civilización era tremendamente avanzada, que usaban tripas de colibrí como crema hidratante, y que debe funcionar. Es desolador que haya gente que crea en profecías de Nostradamus, los mayas, los celtas o la tradición china.
Todo esto viene a que estoy harto de que constantemente estemos escuchando en televisión y, sobre todo, en el cine que el mundo se va a acabar. Que la Biblia decía que era en el 2000. Que un chamán indio dijo que era en 2006. Que los aztecas dijeron que era en 2012. Y venga películas, oiga. Y habrá quien se lo crea y esté acojonado. Hay quien lee un e-mail en cadena hablando sobre profecías apocalípticas y tiene retortijones.
Y mire, La verdad es que me duele que la gente crea que una civilización antigua, que no era capaz de calentarse la leche en un minuto, tenga conocimientos veraces sobre el cosmos a 1000 o 2000 años vista, cuando hoy día los economistas se tiran de los pelos por saber el Íbex de pasado mañana (siendo la economía una creación del propio humano).
Se remueven en sus tumbas los restos de Lagrange, Newton, Bernouilli y Laplace (gente lista, señora) porque dedicaron su vida al estudio de algo fútil, pudiendo haber bailado la danza de la lluvia.
Inventamos la medicina, hacemos correr a los electrones, volamos, nos sumergimos en el mar, construimos rascacielos y transformamos nuestro entorno a nuestro antojo. Todo ello mientras inventamos fantasmas y dioses para simplificar algo que quedó muy atrás. Nos sometemos a una forma de buscarle explicación a dudas que hace tiempo que quedaron obsoletas. Los años pasan, la ciencia avanza y las personas siguen mirando con recelo e interés todo lo que huela a sibilino.
Hay gente que estudia durante años para intentar predecir con un mínimo error la posición de un cometa, una estrella o un electrón (¡ay, Heidegger!), llevamos siglos de investigaciones sobre la materia y la más ínfima composición del Universo y las reglas que lo rigen, el ser humano sabe que hay hechos totalmente impredecibles en el marco de su propia racionalidad (sucesos como tifones, la desintegración nuclear o la trayectoria de una gota por un cristal), y aun así usted le paga el sueldo a una vidente y brinda sus esperanzas a supersticiones vacuas.
Algo marcha mal en el mundo si los apaches sabían ver el futuro y nosotros no sabemos programar el vídeo.
Creo que el conocimiento no avanza en la dirección correcta, señora. Seguramente yo sea el equivocado, porque yo a usted la respeto (y le tengo cariño, llevo muchos años escribiéndole directamente) y no creo que sea persona necia. Así que si usted cree que en los últimos días el cielo se abrirá, bajarán cuatro jinetes, gran bola de fuego cruzar techo azul, the mountains will fall to the sea, chinlu asakutoa fuchulí al carajo mirisaró y todas esas cosas, por algo será, digo yo.

P.D: Y tal.

"La diferencia entre los que han leído y los que han mirado referencias es lo mucho que gritan los segundos"

10 comentarios:

  1. ¿El de los electrones no es Heisseberg?

    No estás equivocado, y todo esto pasa por la ignorancia de la gente y la necesidad que tienen de que les digan lo que quieren oír. Yo eso no lo veo mal, lo que me parece una necedad es decir que ven el futuro.

    A la gente cada vez les atraen más la gilipolleces que lo importante realmente.

    Como dirían en "El Jueves":
    "Si los carajotes volarán, no veríamos el cielo."

    ResponderEliminar
  2. Dios!! Hace muchísimo tiempo que no se ve por aquí un pataleo. Esto es Antonio en estado puro!!

    Yo es que en este tema... pos ni fu ni fa. Me hacen mucha gracias las predicciones (especialmente, las predicciones a toro pasado) y las brujas de la tele que te leen en futuro pero no saben adivinar el nombre del que te está llamando.
    Pero otras veces ocurren cosas que te hacen pensar. Es escepticismo tampoco debe ser un muro infranqueable, o se convertirá en un dogmatismo más. Y otro no por Dios, que ya llevamos bastantes.

    ResponderEliminar
  3. Cosas que te hacen pensar, ¿qué?

    Casualidad, únicamente.

    ResponderEliminar
  4. Pues lo dicho, un pensamiento sin más.
    Acabo de recordar que ésta no es la frase que iba a poner en el texto. En realidad era:

    "Lo complicado no es acertar el año en el que va a acabar el mundo. Lo díficil es encontrar la civilización que dice que se acaba en cada año."

    ResponderEliminar
  5. Como todo, donde unos ven simplemente excesiva casualida, otros ven "excesiva" casualidad.

    La frase que has puesto mola igual tío. De hecho, mola mucho más la que está puesta.

    De todos modos, lo innegable es lo buenisima que está la churri de la fotaco

    ResponderEliminar
  6. Ojalá os llevaseis un owned y se acabara el mundo en 2012.
    Buen pataleo Antonio, de vez en cuando hay que quejarse de la sarta de gilipolleces varias.

    ResponderEliminar
  7. Prefiero que se acabe mañana para que nadie acierte con el pronóstico.

    Además, detro de nada (300000 millones de años) chocan la Vía Láctea y Andrómeda, así que es cuestión de tiempo.

    ResponderEliminar
  8. ¿La Vía Láctea con Andrómeda? Seguro que se me abre la muñeca.

    ResponderEliminar
  9. ¿Pero de verdad que soy el único al que le atrae irrestiblemente esa pechugona?

    ResponderEliminar