miércoles, 28 de enero de 2009

Carnivalismo

Aviso sin complejos: me aficioné al Carnaval y lo sigo desde hace pocos años –tres o cuatro, es lo malo de ser gaditano de padres forasteros- y no pretendo dármelas de experto, sólo pretendo juzgar lo que anoche vi utilizando la poca base que tengo. Una mera opinión personal. Dicho esto, comencemos. Ayer me quedé despierto hasta la una de la madrugada para ver el estreno de la comparsa de Juan Carlos Aragón. Ese fue mi primer error, pues para volver a ver Araka la Kana o La Banda del Capitán Veneno, o como mucho una mezcla de las dos, me podría haber puesto un vídeo del YouTube esta mañana. Al menos me encontré en la espera con el Quiñones y su Pensadora Gaditana.

Mi género favorito, cada cual con sus gustos, es la comparsa. Ya que aunque valoro sobremanera el cachondeo, es la crítica la parte que más valoro de esta fiesta. El caso es que este señor me deslumbró en mis inicios con Araka, y desde entonces le sigo la pista. Y esta pista me gusta más cuando miro de dónde viene que cuando veo por donde va. No entiendo el gusto por conservar ayer el acento uruguayo que hace tres años les dio una final –a no ser…- que algunos dicen no es uruguayo, sino chulesco, pero el caso es que a mi me sonó igual. Los cuplés no tuvieron ni puta gracia, la verdad. Y encima veo como el segundo pasodoble consiste en una burda crítica a mi ídolo del mundillo, Don Antonio Martínez Ares. Ojo, que no es el objetivo el que me asquea, cada cual tiene sus gustos y sus guerras particulares, sino el modo y la forma. Parece que a Don Juan Carlos no le parece bien que su amigo ataque la degeneración de aquello que amó, y no le gusta, entre otras cosas, que haya llevado su asco al público en forma de obra de teatro. Tampoco le agradó lo que hizo en su pregón del año pasado, su ansia de protagonismo en él, su desvinculación con la tradición carnavalera y el insulto proferido contra sus compañeros comparsistas y sus propias comparsas echándolos al agua.

Pues nada muchacho, quéjate, pero la próxima vez hazlo con más fortuna. Mientras que no seas capaz de superarle, entretente en criticarle. Para mi humilde gusto, no le llegas ni a la suela del zapato. Lo mejor que le puede pasar al público es que vuelvas a las chirigotas, que es lo tuyo y allí te echan de menos, y dejes de hacerte pasar por serio utilizando hasta el hastío tu condición política y abusando sin piedad del cliché y topicazo rojo. Se puede tener mucha conciencia social sin utilizar la palabra “obrero” cada dos pasodobles. Al menos es lo que te llevo viendo tres años. Para gustos el arco iris, hay quien prefiere la crítica descarnada, descubierta, casi pornográfica de tan poco envoltorio. Yo prefiero la elegancia de Don Antonio. Se puede decir mucho sin nombrar las cosas directamente. Es más artístico, más poético, más comparsista para mi gusto. Aunque claro, no es poeta el que quiere, sino el que puede.

Otra cosa muy curiosa de la actuación de anoche fue ver el estreno en esta comparsa del Ramoni. Fue bonito verlo sobre las tablas cantando y poniendo voz a esa crítica contra Martínez Ares, su obra de teatro y su feo gesto del año anterior de tirar excompañeros por la borda. Bonito y curioso, ya que este pollo –el enemigo natural del pato, recordemos- resulta que actúa en la susodicha obra de teatro y empujó el mismo por la borda a alguno que otro en el pregón del año pasado. Hijo mío, espero que cohesión tengas, porque lo que es coherencia… Menos mal que el letrista, Don Juan Carlos, le hizo cantar contra la profunda hipocresía que es criticar la degeneración de lo que una vez se amó –esta frase ya la he dicho, me parece- y puso las cosas en su sito. Eso, eso, no a la hipocresía. En fin, perdonen el juicio personal de este humilde novatillo. Y al que le guste Aragón –algo más que sus Yesterdays, que son geniales-, que lo disfrute que yo respeto su opinión. Respeten ustedes la mía. Me voy a escuchar a Los Piratas.



9 comentarios:

  1. ole!! sin duda estoy de acuerdo en todo lo que dices! Yo soy de cordoba, de cañete de las torres, pero no por eso me siento menos carnavalero. Desde pequeño mi madre me inculco la cultura carnavalesca, y son 10 años con este los que llevo cantando en unas tablas con una chirigota. Mi idolo, desde pequeño, fue el señor Martinez Ares, y nunca, nunca, he podido comprender las pasiones que levanta el tal juan carlos aragon, por el contrario si puedo comprender el desprecio que tambien levanta. Porque una persona que es capaz de levantar fanatismo a favor y en contra no deja de ser un personaje chulesco que utiliza el carnaval para descargar la rabia y la sinrazon contenida que no es capaz de expresar si no detras de las voces de un grupo que las exprese por el. Sin duda, la actuacion de ayer me parecio ridicula...y por cierto, tras el segundo pasodoble de este señor, deje de escucharlos!! como creo que hizo mucha gente!! Saludos para Curro de Cañete!

    ResponderEliminar
  2. De tu parte y muchas gracias por leer y comentar!!

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, que crack Don Francisco, que alegría que te pases por aquí.

    PD: Yo no estoy de acuerdo, a ver si tengo tiempo y escribo algo al respecto, a lo Reverte-Marías xD, aunque dudo que Procesal me deje.

    ResponderEliminar
  4. Oye Cañete!!! yo creo que me merezco otro grato saludo, de todas formas, ¿cómo te va?.

    Antes de todo quiero manifestar mi acuerdo con el redactor en los siguientes puntos: la comparsa canta con el mismo acento que les llevó a lo más alto en 2007; y Juan Carlos redunda una y otra vez en su condición política, algo para mí tedioso.

    Por otra parte me gustaría resaltar otras desavenencias. Me parece que el segundo pasodoble de Aragón es un acto de valentía por su parte, escribiendo lo que muchos autores piensan y no se atreven a recitar. Que Martínez Ares se cree el Hemingway de la comparsa lo sabemos todos, que criticó contra el concurso y su organización también y que rajó sin piedad de sus excompañeros, todo esto no consta en su pregón y en su obra teatral. Por todo ello no veo que mal hizo Juan Carlos cantando ese pasodoble, que está perfectamente escrito y es una delicia para los oidos.

    Por último, y sin salirme del tiesto porque esta es sólo mi humilde opinión, Ramoni está ahí para cantar, para escribir están los autores y Ramoni que yo sepa no lo es. Además si vuelves a visionar la actuación verás como este gran comparsista cierra los ojos al terminar de cantar, un acto de perdón en toda regla. También escuché sus declaraciones afirmando que quiere a Martínez Ares con locura y que es una letra como otras, o ¿tú te crees que todos los componentes de Aragón son de izquierdas? yo creo que no pero tienen que cantar lo que se les mande.
    Ahora, ¿qué me parece una hipocría bestial y abrumadora?, pues sí, pero así es esto, el carnaval es una profunda mentira y falacia, ya que sus críticas lo son, que hay que tomársela con la mayor filosofía posible.

    COORDIALES SALUDOS.

    ResponderEliminar
  5. Ps: Cañete, bueno mejor Don Fco que estamos en un blog de bien, pero si a ti te encantaban los Yesterdays y ese pasodoble a Infante, y conocías a Aragón o tu preofesor o yo que se, pero que te gustaba Juan Carlos vaya.

    ResponderEliminar
  6. Con respecto al tema Ramoni, me consta que son amigos y precisamente ayer vi unas declaraciones suyas en las que contaba como le había comentado al propio Martínez Ares el tema del pasodoble y le había preguntado si le molestaba, a lo que este respondió que en absoluto, que él era cantante y no letrista, un mercenario más, y si no lo cantaba significaría que tampoco tendrían tanta confianza ni serían tan amigos.

    Aún así, no deja de parecerme mal la idea de criticar la hipocresía con hipocresía, más aún, como tu dices, dentro de otra gran hipocresía constante como parece que es la élite de este mundillo.

    Y recalco que a mi no me parece mal que los pasodobles de este tipo caigan a la "izquierda". Casi todos los hacen, los mas hermosos lo hacen, y la crítica social es fundamental en esta fiesta. Lo que critico es que abusa del topicazo y los clichés.

    Para terminar de responderte, es cierto que Martínez tiene muchos enemigos dentro del carnaval y se lleva mal con demasiada gente... ¿siempre por culpa de los demás? No creo. Aún así, a mi no me gustó ese pasodoble. Gustos personales claro.

    !Gracias por comentar Alberto y cia! Muchos saludos para el cabrón de Curro y a mi no viene a saludarme ni mi novia...

    ResponderEliminar
  7. El anterior comentario es mío, de PEDRO. Un error de edición, sorry

    ResponderEliminar
  8. Pues mira, me alegra que opine alguien que no sigue el Carnaval desde hace años porque eso te da cierta perspectiva que yo no tengo y jamás tendrá. Ya sabes, por lo que dijo mi antepasado de "yo soy yo y...".
    Y desde luego debo decirte que Antoñito es y ha sido tremendamente criticable, al margen de que sea un músico estupendo y un poeta, porque en su día tuvo y hoy sigue teniendo problemas con el más pintao, porque ha abusado de ser "un niño malo" hasta la saciedad, porque ha hecho letras criticando a propio y ajeno dentro del Carnaval y por muchas cositas más. No digo que se merezca una letra así, digo que no es tan santo como lo pintan.
    Entrar en comparaciones me parece algo infantiloide, cualquiera que sea el tema que se esté tratando. Cuando se habla de Carnaval, todas las conversaciones empiezan y acaban con un "Po este no vale na comparao con...", y a mí me parece muy triste. Así que, como ya he dado mi opinión sobre Martínez Ares, ahora lo doy sobre Juan Carlos Aragón: es un buen músico y un gran letrista. De hecho, hace años hizo una buena comparsa y anualmente va sacándola de nuevo con un par de retoques. Misma letra y misma música. Y SIEMPRE un tipo de transgresor, paria e incluso perseguido. Siempre igual, porque es un niño malo. Y como es un niño malo, se mete en los fregados que se mete y ya, desde que empezó a escribirle al grupo de Subiela, hacía letras con sorna sobre la pelea de Subiela y Antonio. Y ahora sigue criticándolo, porque es un malote.
    Este muchacho tocó techo con los Yesterday y desde entonces, cada día me va pareciendo más vulgar (y, ojo, sigue siendo un gran letrista).
    Odio las críticas entre autores y que el Carnaval se haga una competición absurda cuando no lo es. Y esta frase podría haberla escrito sola en mi comentario y habría expresado lo que siento, pero es que a mí me gusta argumentar todo mucho :D.

    Bmoos

    ResponderEliminar
  9. Hombre yo eso de que caigan todas ls críticas hacia el mismo lado no lo veo equitativo. Pues el carnaval es un modo de reivindicación o protesta contra las autoridades en general, pero la parcialidad les puede sin duda y cada uno barre para su casa, por lo que se valora más el pasodoble como música y composición que como contenido, en esos casos o al menos es lo que hago. Después hay otro tipos de letras más sentimentales, cotidianos, tópicos, etc.
    Pero haciendo énfasis en la crítica social o política es cosa de autores parciales, de igual manera yo también puedo criticar según mis creencias, pero no hacer de eso una bella composición musical, eso es lo que yo valoro.

    Gracias y un saludo a todos.

    ResponderEliminar