viernes, 30 de enero de 2009

EpC

Pongo antes de mi protesta la fuente, para que todo áquel que quiera discutirme lo escrito esté en plenitud de información:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Supremo/rechaza/objecion/Educacion/Ciudadania/elpepusoc/20090128elpepusoc_3/Tes

Fue el otro día cuando encontré esta noticia, lo que parece finiquitar este conflicto que tanto ha dado que hablar, al menos en lo referente a la vía legal. Parece ser que el asunto llegó más lejos de lo que podía pensarse que llegaría, las denuncias impuestas por los padres a nivel personal tenían como objetivo el desistimiento y el abandono de sus hijos de la asignatura "maldita", tanto que han ejecutado el recurso al órgano jurisdiccional más importante jerárquicamente hablando, el TS (sin contar el Constitucional claro), adaptándose al criterio del recurso de casación ante la negación del TSJ.

Y ahora entro yo para mostraros mi indignación. Antes de nada aclararos que no creo que queramos politizar el blog en demasía, que afortunadamente hay muchos temas de los que hablar que no sea éste, pero es que este tipo de noticias nos reflejan la cara amarga (que es la única que hay) de la sociedad de nuestro país.

Resulta que dejando de lado el contenido de la información y su temática, nos encontramos con uno de los pecados más zafios de España históricamente, que es la mordaz crítica sin conocimiento de causa. Pues como ya vemos en la noticia hay desestimación del recurso debido a que los padres no concretan los puntos de su desacuerdo. Demuestra ésto el motivo que ha incoado toda esta situación, que no es más que el descontento ideológico de los demandantes, dudando moral y subjetivamente de la asignatura sin ni siquiera tener mera consciencia de su contenido.

Esta es la clase de derechita que hace daño al país, apoyados por medios falaces (que lo son todos) dan rienda suelta a su ira política en un sinrazón de motivos que no es más que perjuidicioso para sus hijos, que muchos de ellos en aras del apoyo paterno no han acudido a las clases dadas hasta ahora de la susodicha asignatura, teniendo a partir de este momento que recuperar el anterior trimestre, si quieren terminar su formación escolar claro. Dicen que no es necesaría para sus hijos la Educación para la Ciudadanía, yo les digo que tienen razón, que es mucho más necesaria para ellos.

Y es que los pocos que se molestaron en analizar el contenido de la misma aludían a la inconstitucionalidad del temario. Supongo que no todos conoceréis la Constitución plenamente, pero os animo a que os la miréis por encima cuando tengáis tiempo y la comparéis con el temario de EpC (http://educacionparalaciudadania.wordpress.com/2008/01/09/educacion-para-la-ciudadania-temario/).

Efectivamente, no hay nada que rompa con los conceptos constitucionales. Sí es verdad que hay temas que son difícilmente abordables desde la perspectiva del profesorado, pero igual que lo eran en otras asignaturas como la Religión o la Ética, e incluso me atrevería a decir que la Historia o la Filosofía. Que puede que no se imparta adecuadamente, pero eso no implica que las consecuencias de ello sean tan influyentes como nos pretenden mostrar estos magníficos progenitores, y que pueda que sea un conjunto de información propagandística pero que no es abordable inconstitucionalmente, por lo que choca con las pretensiones de los mismos.

Hay que recordar que en este aspecto el PSOE no ha hecho más que adaptar parte del sistema europeo de enseñanza. Y sinceramente, no creo que nos tengamos que rajar las vestiduras a la hora de acercarnos al prisma de la educación foránea teniendo en cuenta que PEOR ya no podemos caer.

2 comentarios:

  1. ¿Os habéis dado cuenta de que de las cifras PSOE a PEOR apenas va una letra? ¿Y que además son consecutivas? xD

    Bueno, tras esta parida, comento. Al principio me "posicioné" en contra de esta asignatura, llevando incluso la contraria a la opinión del partido con el que únicamente más me represento. La razón que esgrimía es que, dado el sistema educativo que tenemos actualmente, me parecia una insensatez añadir una asignatura de ese caracter en lugar de invertir más horas en ciencias, lengua o idiomas. Además, consideraba que los contenidos de esa asignatura corresponden más bien a decisiones y valores personales que los individuos debemos desarrollar libremente, sin ningún texto o tutor que nos imponga. Bastante tenemos ya con la pesada carga ideológica que supone una familia en algunos casos para poder crecer libremente. Dar una asignatura así, sobre todo en un país como el nuestro, supone un arma muy arriesgada y un fácil instrumento de manipulación.

    No obstante, he de dar la razón a Curro. Del mismo modo o más se puede manipular dando asignaturas como Religión, Historia o Filosofía. Sin embargo, las dos últimas son necesarias, mientras que EpC no. Al menos, así lo consideraba yo.

    No obstante, he de reconocer que en un marco educativo adecuado (hablamos de Francia o Islandia, por ejemplo), nada tiene de malo una asignatura que enseñe los fundamentos constitucionales del estado en que se habita y los derechos humanos. Incluso si algún día mejora el sistema español, tendrá cabida una asignatura así. Aunque no esoty de acuerdo en que se modifiquen los temarios de otras asignaturas como Ética y Filosofía (4º de ESO y Bachillerato, respectivamente). Estaban muy bien como estban y no es necesario cambiarlas ni añadir contenidos partidistas.

    Y por último, comentando el principal ataque de Curro, eso padres sin civismo ni postura definida, dan lástima. Protestar por protestar, sin tener ni idea de lo que se está criticando. "Tanto me da quedarme ciego en la pelea si dejo tuerto a mi enemigo". Los que necesitan saber un mínimo de civismo son ellos. Trasnochados.

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  2. joder tenia un pedazo de tocho de comentario y se me ha ido al carajo, me he indignao curro lo siento. Resumo: No religion Me la pela EyC, aunque me parece bien el temario.
    Como conclusión el sistema educativo español es una mierda.

    PD: CUrro no sabes lo que a cosatado en...no te quejes

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