lunes, 16 de marzo de 2009

The Wrestler

Relato de un perdedor que en alguna ocasión pudo haber ganado. Disyuntivas azarosas, retornar al dulce fracaso o mantenerte en la triste línea de la vida. Poder seguir soñando tristemente que alguna vez fuiste alguien que pudo ser admirado, o no ser más que uno más de los abominables soldados de la vida. Cambiar sin modificar tus sensaciones o mutar en plenitud, pero involucionando, siendo todo aquello que nunca quisiste ser, sin importar cuales sean las circunstancias, huyendo hacia la cordura pasando por la estación del hastío y la sinrazón. Abrazar esas laceradas heridas de guerras, no tanto ya sus cortes, no tanto sus múltiples golpes, más bien sus sempiternas marcas en el alma, donde la cicatriz puede ser más larga que el perímetro de su figura. Seguía martilleando su cuerpo, a ritmo de Guns and Roses, deshojando sus melancólicas penas en un sensual baile, la primera psicóloga stripper, no todo es lo que parece.

Y como tantos otros, ha de errar para afinar con posterioridad. Captará tan rectilíneo camino, pero hay veces que para llegar es más fácil la senda curvada. Afortunadamente podrá volver atrás en sus pasos, tomará el camino que si antes fue un dulce fracaso, ahora será un triunfo donde éste no se verá acompañado por ningún adjetivo. Será ahí donde volverá a sentirse él mismo, a veces abandonar determinadas funciones típicas para retomarlas no hacen más que fortificar la muralla, dar la última puntalada.

Por eso The Wrestler no es más que la crónica de uno de nosotros, la historia de un luchador que combatió eternamente.

Magnífica por ser el cómo llevar una línea narrativa sin titubeos, y si uno acaba escuchando tras el plano final a Bruce Springteen termina adorando esta humilde y sorprendente producción.

Larga vida a Randy “Ram”.

10 comentarios:

  1. Vale, vale, ya la veo...
    Buena crítica, porrita. Me mola que introduzcas un nuevo género en Patonosequé y te reivindiques como cinéfilo friki. Aunque debo darte un consejo: si quieres ser un verdadero friki del cine no te puede gustar ninguna película que haya visto tu interlocutor. La cosa va de decirle que hoy en día no se comercializa nada decente, que lo único que vale algo es el último corto que hizo el primero segundo de Karpin.
    Repito, alegre recibo tu iniciativa y tu buen texto.

    ResponderEliminar
  2. THE WRESTLER (lucha para vivir y vive para morir)

    Maravillosa película la de Aronofsky, un director destinado a ofrecer grandes estímulos en un futuro cercano. En esta ocasión, cambia por completo su discurso habitual destinado al lucimiento técnico y nos cuenta con pulso firme y sobrio una historia de seres humanos sumidos en el fracaso, desesperados por recuperar lo que un día perdieron e incapaces de conseguirlo.

    La cámara de Aronofsky, con un estilo que recuerda al de Kubrick en esos largos y excelsos travellings con la steadycam siguiendo a sus personajes desde atrás, se obsesiona en mostrarnos con la mayor proximidad posible el infierno de decadencia en el que vive Randy "The Ram", una estrella del wrestling de la década de los ochenta cuya única razón de existir se limita a simular peleas en un cuadrilátero dejándose la piel en él. Randy quisiera seguir viviendo sus viejos tiempos de gloria, tiempos en los que él aparecía en rudimentarios videojuegos de wrestling de la Nintendo, pero la cruda realidad es que ya no es un joven exitoso y las cosas han cambiado, se siente sobrepasado por el presente y aterrado ante un futuro en soledad en el que ya no le quedará nada, ni tan siquiera la lucha.

    Finalmente, todo confluirá en una conclusión de trazos poco definidos pero sí muy sugerentes, que dejan espacio a la interpretación y se rehuye por completo de lo explícito, tanto que la cámara abandona por primera vez a nuestro protagonista, puesto que ya no hay más que enseñar. Aronofsky remata a la perfección ese final y nos regala algunas escenas a lo largo de la película que son para quitarse el sombrero, muestra de un talento en la dirección desbordante.

    Y Rourke... qué decir de Rourke. Su actuación es sobrecogedora, portentosa, te está hablando desde el fondo de su alma, no se me ocurre un actor más indicado para interpretar a este personaje. Ante frases como "soy un pedazo de carne vieja y estoy solo, y me merezco estar solo" uno sólo puede tratar de calmar su respiración mientras se le humedecen los ojos y el corazón ante la crudeza y el realismo del relato, y aplaudir, aplaudir. En cambio, Marisa Tomei no sabe aprovechar, con totalidad, la riqueza de su personaje -más allá de su lucimiento anatómico- y ofrece una interpretación un tanto irregular, sin imprimirle ningún tipo de matiz a Cassidy en una actuación buena, pero algo floja para lo que tenía entre manos. Aún así me parece más merecedora de la estatuilla (actríz de reparto), que Penélope Cruz. Aunque para mi, Amy Adams (Doubt) es la mejor actríz secundaria de este año.

    La banda sonora también es una maravilla, repleta de temas de los ochenta como no podía ser de otra manera, simbolizando el éxito y esplendor pasados ya que, por momentos, es la propia música la que sirve a Randy como válvula de escape de ese presente de mierda en el que vive. Y el tema principal, The Wrestler de Bruce Springsteen, es hermosísimo, en consonancia con el resto de la película.

    En definitiva, Me parece un muy buen largometraje The Wrestler, sólo por la actuación de Rourke ya merece la pena ir al cine, sin olvidar la gran técnica que atesora este director que parece que extiende la mano al gran público.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen texto y muy buena crítica (me refiero a la dde Curro).

    ResponderEliminar
  5. Gracias Maracaná, tus poemas también me gustan, sobretodo los del Betis.

    Ps: es ironía.

    ResponderEliminar
  6. Bueno...xD
    Relajaos por favor, aceptad comentarios ajenos.

    ResponderEliminar
  7. "Aunque debo darte un consejo: si quieres ser un verdadero friki del cine no te puede gustar ninguna película que haya visto tu interlocutor" en resumidas cuentas, el gafapasta.

    Creo que es de las mejores peliculas que vi a comienzo de año y maldecire a la academia siempre por no haberle dado el merecido Oscar a Rourke (aunque en la alfombra roja se veia que le daba igual).

    Nos encantan los perdedores, son los mejores personajes, y la escena final, musica incluida, de Randy Ram en lo alto del poste del cuadrilatero es simplemente genial.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, en realidad ninguna de las afirmaciones es correcta. Ni por asomo los "críticos de la academia" suelen primar a películas de menores presupuestos, más teniendo en cuenta que, como en todo, el enchufismo prima sobre todas las cosas. Ni todos los críticos restantes avalan por el gafapastismo, digamos que existen corrientes contrarias que hacen ser nítidamente parcial a éstos, como le pasa Boyerito, por poner ejemplo.
    De todas formas, no nos flipemos al hablar de cine, ellos están ahí porque saben más que nosotros, al menos tienen más experiencia y pueden hablar con más conocimiento de causa. Que ya que se suele decir que sobre medicina y sobre fútbol todo el mundo, digo yo que ésto también pasa con el cine y la música.

    ResponderEliminar