jueves, 15 de enero de 2009

Extrañas divergencias

¡Bien!, me parecería totalmente razonable que lo que voy a exponer os parezca algo carente de importancia, pero lo cierto es que a mí me sorprendió tanto por la disparidad como por la emergente coincidencia.

Me parece fascinante que dos autores tan lejanos, tanto en el tiempo como en el tipo, hagan hincapié en la importancia de una palabra, en este caso de una cualidad que puede pasar inertemente por nuestros ojos sin que hagamos la mínima de las reflexiones que se pueda hacer al respecto. Y también me resulta realmente sugestivo que topara el mismo día con esta diferencia.


AMBIGÜEDAD


Dante Alighieri; La Divina Comedia, Canto III

Y él a mí: "De las almas que han vivido
de modo que ni el bien ni el mal hicieron
brota este triste y mísero alarido" 36

36. Si estas almas viviesen entre los condenados, les darían gloria porque no son tan malas como las suyas. Dante considera como absolutamente despreciables a quienes en vida no tomaron partido, fuese justo e injusto.


Jorge Luis Borges; Ficciones; Pierre Menard, autor del Quijote

El texto de Cervantes y el de Menard son verbalmente idénticos, pero el segundo es casi infinitamente más rico. (Más ambigüo, dirán sus detractores; pero la ambigüedad es una riqueza).


Diferentes periodos, diferentes perspectivas, que como decía Montesquieu, la verdad en un tiempo es error en otro.

6 comentarios:

  1. Sabes que el lazo de amistad que nos une, junto al talento y poderío literario que destilas hacen que no me guste verte como compañero (incluso amigo) en una situación tan desafortunada como es colgar un texto y verse sin comentario alguno y que haría cualquier cosa para ayduarlo... pero valiente paranoia que ha colgao aquí Curro...

    ResponderEliminar
  2. Bueno a mi no me parece una paranoia,con peores cosas me he rallado yo.Por cierto,dos textos muy buenos^^ Yo me lei la Divina Comedia despues de leer El ultimo Caton...lo cierto es que me picó la curiosidad,y mucho.Un beso Pedrillo,nos vemos por clase.A todo esto,que soy Bea,la delegada del año pasado(que por el apellido ya veo que no me conoce ni la mujer que me trajo al mundo).

    ResponderEliminar
  3. Hombre, alguien que considera mi texto xD. Yo estoy leyéndomela ahora y la verdad es que la estoy disfrutando (lo que me dejan los exámenes). Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  4. De nada,me he hecho un blog,lo dejo enlazado(creo,soy un ser torpe,para regocijo de la parte cruel de la humanidad xD).Solo tiene dos entradas,pero creo q t servirán para sentirte mejor,tienen 0 comentarios y se rallan con temas menos profundos,o no,juzgadlo vosotros.

    Bueno ya que estoy enlazo mi fotohoo:
    http://www.fotohoo.com/deliriumtremens

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida Bea, no había visto aún este comentario tuyo. Aunque ya hayamos cruzaod comentarios en otros textos :P No te preocupes que ya he enlazado nuestros blogs.

    Curro... ¿lo que te dejan los exámenes? No será más bien que estás estudiando lo que te dejan los libros?

    ResponderEliminar