lunes, 12 de enero de 2009

La Franja de Gaza

La cosa va de guerras. Si el otro día recordé un conflicto ya pasado, hoy me ocupo de uno presente, que creo que es más acertado. Hablar de este en concreto ahora tiene mucho de oportuno, ya que como suele pasar en los medios informativos, todo el mundo dice su opinión pero nadie cuenta exactamente lo que está pasando. Todos lo vemos en la televisión: palestinos llorando, bombardeos, judíos rabiosos, una ONU incompetente, manifestaciones multitudinarias, de actores, reacciones completamente polarizadas a favor de una causa que varía según quien las haga… Todas las guerras son crueles, en todas mueren inocentes, en todas hay injusticia. “Tristes guerras, tristes, tristes/ si no es el amor la empresa”. Todas, en fin, son iguales. Aunque algunas, desgraciadamente, son más iguales que otras.


Lo que yo pretendo con este ladrillo (por el que ya mismo pido perdón y agradezco su atención a los tres o cuatro valientes que hagan su lectura) es resumiros un poco lo que sucede. O lo que tras mucha investigación y mucho filtro de noticias veo que sucede. Verdades y datos objetivos sin juicios de valor para poder opinar con criterio sobre este conflicto armado. Las opiniones las ponéis vosotros, yo sólo informo. Señores, aquí tienen los hechos, allí tienen sus muertos. Esta guerra, como todas aunque especialmente, es hija de sus propias circunstancias y de su historia. En 1947, tras la Segunda Guerra Mundial y motivada por los desastres del Holocausto, la recién creada ONU decidió la creación de un estado israelí ("hogar nacional para el pueblo judío" reza la declaración de la Liga de Naciones de entonces) basándose en las raíces de la “Tierra de Israel”, concepto central de esta religión. En un principio se pensó en ubicarlos en África o alguna zona distinta a la actual, pero la región palestina era la que mayor significación histórica y religiosa tenía para ellos. Para esto, dividió el territorio de la Región de Palestina (que hasta entonces era un Protectorado Británico, nunca había sido un país, ya que antes fue parte del Imperio Otomano) en dos estados a los que les conferiría inmediatamente la independencia y la soberanía: Palestina e Israel. En cuanto esto se hizo efectivo y la armada británica abandonó la zona, los vecinos árabes de Israel la invadieron, iniciando así una guerra que ganaron los judíos, aunque supuso el comienzo de una historia de enemistades y enfrentamientos que llega hasta día de hoy. Para los árabes de la región, la creación del estado israelí fue un artificio y su presencia allí es ilegítima.


Actualmente, Israel es un país soberano y un estado con un territorio determinado. Palestina no. Es una nación, pero no un estado. Los estados están compuestos por un territorio y una nación, y Palestina carece de territorio propio y delimitado. Para solucionar esto nació la Autoridad Nacional Palestina, que es una organización administrativa autónoma que gobierna transitoriamente desde 1994 en partes de Cisjordania y la Franja de Gaza. Fue creada en 1994 entre la Organización para la Liberación de Palestina e Israel. La principal tarea que se le atribuye a la Autoridad Nacional Palestina es la de conseguir el reconocimiento internacional de un territorio perfectamente delimitado. Es una organización ajena a Hamás, como veremos más adelante.


La Franja de Gaza, dónde se está llevando a cabo el conflicto, es una estrecha franja de tierra situada en el Próximo Oriente, al suroeste de Israel. Junto con Cisjordania forma los llamados Territorios Palestinos. Tiene 11 km de frontera con Egipto y 51 km de frontera con Israel; junto a 40 km de costa en el Mediterráneo. Desde 1948, la Franja fue administrada por Egipto hasta 1967, fecha en la que fue conquistada por Israel en la Guerra de los Seis Días. Israel no pone fin a su ocupación militar y civil hasta 2005, fecha del Plan de Retirada Unilateral. Tras ello, el territorio quedaba bajo control directo de la Autoridad Nacional Palestina; empero, en junio de 2007, tras violentos combates entre el movimiento Al Fatah, leal al presidente palestino Mahmoud Abbas, y los radicales de Hamás, la totalidad del territorio se halla bajo el control de este último grupo. Israel, por su parte, mantiene el control sobre las fronteras de Gaza, tanto con Egipto como con el propio Israel, y controla también su espacio marítimo y aéreo.


Esta guerra, que los analistas nombran oficialmente “Conflicto de la Franja de Gaza de 2008-09”, y el Gobierno Israelí “Operación Plomo Fundido” empezó el día 27 de diciembre del año pasado. Hasta la fecha (16h. del 11/1/09), lleva cobradas y confirmadas, según la ONU y como mínimo, 900 muertos. De los cuales 242 son civiles, 239 de ellos palestinos. Esta cifra es sólo provisional y no oficial. La guerra comenzó justo el día que se acababa una tregua firmada por ambas partes hace 6 seis meses y se inició con una ofensiva militar por parte del Gobierno Israelí. Fue un ataque aéreo que destruyo objetivos militares y bases de Hamás, edificios de la Autoridad Nacional Palestina donde se parapetaban, mezquitas y carreteras. Durante el desarrollo de la tregua, ninguna de las dos partes, Israel y Hamás, la cumplió estrictamente. Ambos se acusan mutuamente de haber incumplido el alto el fuego: Israel atacó y bombardeo objetivos militares selectivos en la Franja de Gaza, causando 20 víctimas mortales, incluidos dos niños; y Hamás utilizó la tregua para entrenarse militarmente y también bombardeo objetivos israelíes, aunque no causaron ningún muerto. Antes de la tregua, y desde el 2004, Hamás lanzaba unos 3000 cohetes Qassam anuales para atacar Israel. Estos cohetes han matado a 16 personas y herido a más de 270 desde entonces. Los Qassam son cohetes simples de acero, con poca capacidad destructiva y sin puntería que simplemente son lanzados hacia una dirección esperando que topen con alguien en su impacto.


Algo que el estado judío quiere dejar muy claro es que esta guerra no es contra la nación de Palestina, contra los palestinos ni contra el futuro estado palestino ni su Autoridad Nacional. Esta guerra es contra Hamás, que resulta, es la que actualmente gobierna a los palestinos de la Franja de Gaza. Los israelíes dicen que en cuanto eliminen a todos los representantes de Hamás y sus instituciones, se acabará la Guerra y colaborarán en la formación de un estado palestino. Hamás es una organización nacionalista islamista palestina que tiene como objeto el establecimiento de un estado islámico en la región histórica de Palestina (que comprende el Estado de Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza) con capital en Jerusalen. Para lograr este objetivo Hamás cuenta con una serie de organizaciones dependientes que desarrollan sus actividades en muy diversos ámbitos, que abarcan desde la educación cultural y religiosa, la asistencia social a los palestinos más necesitados y a las familias de sus propios miembros muertos o presos en cárceles israelíes, un brazo político, y las Brigadas de Izz ad-Din al-Qassam, brazo armado de Hamás que mantiene la lucha armada contra el estado de Israel, al que considera ilegítimo.


Hamás se presentó a las elecciones de 2006 para gobernar en las poblaciones de la Franja de Gaza y ganó, siendo elegida democráticamente en ese territorio. No tiene nada que ver con la Autoridad Nacional Palestina. La primera considera a los judíos intrusos y lucha por su eliminación, mientras que la segunda aboga por la convivencia de ambos estados. Hamás es considerada una organización terrorista por los gobiernos de la UE, EEUU, Canadá, Israel, Japón y Australia, ya que entre otras cosas, después de ganar las elecciones democráticas, Hamas siguió atentando contra objetivos civiles israelíes. En su programa político y en su carta fundacional incluye directrices como la siguiente: Artículo 7: "No vendrá el Día del Juicio hasta que los musulmanes combatan a los judíos, hasta que los judíos se escondan tras las montañas y los árboles, los cuales gritarán: '¡Oh, musulmán! Un judío se esconde detrás mío, ¡ven y mátalo!'".


Por todo esto, Israel insiste en que su guerra es sólo y exclusivamente para eliminar a Hamás y demás brazos de la Yihad islamista afincados allí. No dudando, para ello, en bombardear hospitales, colegios y casas civiles con el pretexto de que los terroristas utilizan estos lugares para esconderse y ocultar sus armas. La ONU ha reconocido la veracidad de esa información, ya que ha sido demostrada, pero le recuerda constantemente a Israel que además de armas, lo que hay en hospitales y colegios son enfermos y niños. Israel se justifica diciendo que antes de bombardear objetivos civiles, avisan (lo cual parece que es verdad, según he podido contrastar en un par de medios), y si perecen niños y civiles en sus ataques es porque ellos o sus padres quieren y les dejan.


Y todo el conglomerado de información que os acabo de despachar podemos terminarlo con un salpicón de datos sueltos. Pequeñas pinceladas para terminar de pintar el cuadro. El lanzamiento de bombas y demás proyectiles fue indiscriminado y generalizado en las primeras semanas de la lucha, sesgando varias vidas inocentes en sus explosiones. Esto es así porque los miembros de Hamás se ocultan en zonas densamente pobladas, creyendo que así se contendrán más los ataques. Actualmente, según el Ministro de Defensa Israelí, no se ejecutan ataques indiscriminados ni contra objetivos civiles determinados, ya que el ejército judío consiguió sitiar la ciudad de Gaza y pasó a una estrategia de inspección “casa por casa”. Las tropas de la ONU se han retirado del terreno, ya que han muerto cinco de sus miembros y ha declarado que “no puede afirmar la seguridad de su personal en la zona”. Hasta dos semanas empezada la guerra no abrió Israel "Corredores Humanitarios" (franjas de espacio y tiempo en que se cesan unilateralmente los ataques para permitir el paso de alimentos, material sanitario, ambulancias, voluntarios internacionales, atender a los heridos…), y a los pocos días de la apertura de estos corredores, Hamás aprovechó el alto al fuego israelí para intensificar sus ataques, por lo que se cerraron. Actualmente, se estima que cerca del 90% de las comunicaciones de telecomunicaciones (teléfono, internet…) se han cortado en Palestina. El 5 de enero la ONU advirtió que el 70% de la población no tiene acceso a agua corriente ni electricidad, se han acabado multitud de medicamentos y material hospitalario básico y los hospitales dependen exclusivamente de sus generadores eléctricos. La mayoría de la población ha sido desplazada de la Franja o buscan cobijo en refugios, colegios abandonados y campos de concentración levantados por asociaciones internacionales. El 80% de la población palestina no puede subsistir por si misma actualmente y depende de la ayuda humanitaria, según la ONU.


Ahora, juzguen. {Y perdón por el ladrillo}


10 comentarios:

  1. Hola!
    Veo que el blog está muy activo en sus comienzos, no se si será por la novedad, la época de exámenes en que cualquier cosa es mejor que un libro de texto... pero sinceramente, espero que esto siga así, hacía tiempo que buscaba un cibersitio q me aportara información menos superficial que el tuenti.

    Buena idea la de recopilar vuestros ingeniosos tablones en otra plataforma más accesible!

    A lo que iba, he comentado en este artículo en concreto, para felicitar a Pedro por su visualización global del conflicto, conseguir recopilarla toda junta de una manera asequible, y para que todos podamos enterarnos del conflicto sin la manipulación del telediario insertada entre noticias y declaraciones de los políticos inútiles que "gobiernan" España.

    ENHORABUENA POR EL BLOG! a Pedro, al HAMIJO Curro y a Alex ( q a ver si escribe algo más no?XD)

    Un saludo a todos!
    Nuria

    ResponderEliminar
  2. fELICIDAD (tannanana tananana) FELICIDAD (8) Por mi parte, agradezco tan agasajoso comentario hasta el hastío. Y premono que Curro te dirá lo mismo!! Muchas Gracias Dele!!!

    ResponderEliminar
  3. jajaajaj me alegro de sacarte del infierno microbiano por un momento!!!XD sugerencia de imagen para patociencia XD foto de un tio delante de una maquina de escribir con el colmillo fuera sangrandoXD jajaja

    No pensáis dejar títere con cabeza no?XD jaja así me gusta!

    ResponderEliminar
  4. Ahora releyendo lo del colmillo fuera sangrando queda un poco mal, mejor decir: con una gotita de sangre asomando por el colmillo o algo asi jajaja

    ResponderEliminar
  5. Pedro "premone" con acierto, yo también te agradezo que comentes, y cuantos más comentarios más lo agradeceremos xD.

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido un texto muy limpio de opiniones personales y muy asequible al entendimiento madrileño señor Pedro! Enhorabuena, es lo que hace falta! Seguiré leyendo. Un besazo!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Pedro, la verdad es que tu texto infumable informar, informa pero yo me pregunto, ¿has necesitado mucho tiempo para recopilar la información? Que pena que los bichitos no sean tan interesantes ¿no?

    ResponderEliminar
  8. Pues una hora repartida en dos días he tardao. Y si, si mi carrera fuera la mitad de interesante que estas cosas te puedes imaginar la que montaba (debería darme que pensar, ¿verdad? sobre todo cuando hay gente a la que se lo parece...) Por otro lado, mil gracias Marina (porque nunca, jamás, te llamaré Mery si puedo evitarlo). Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Coño, no te quejes, tu carrera tiene neurología mientras que la mía tiene dictámenes, resoluciones e integrales (no, no es una visión subjetiva).

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por el artículo, la verdad es que resume perfectamente la situación a la que se ha llegado durante tantos años. La verdad es que leyendo el artículo uno puede pensar que eliminada Hamas todo volvería a ser entendimiento, pero ¿sería así? Esperemos que sí, y que se acabe cuanto antes con los terroristas.

    Un abrazo y gracias por pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar