sábado, 10 de enero de 2009

Bichillos muy listillos

Estaba preparando un texto sobre la actual guerra de la Franja de Gaza como el de ayer, pero no me parece ético ni adecuado saturar al personal con temas bélicos, mucho menos en nuestros primeros pasos como blog. Sin embargo, dada la euforia del momento me resulta irresistible la tentación de actualizar, así que haré una rapidita sobre un tema cientificillo muy curioso.

¿Qué estamos estudiando ahora mis compis de clase y yo que nos trae por el camino de la amargura? ¿Qué reino de la naturaleza estamos empezando a odiar más que la propia existencia? Sí, amigos. La cosa va de MICRO. Pero no os preocupéis. Por mí, que le den por el flagelo a las bacterias, esto que os traigo son un par de casos de los más curiosos de la naturaleza, de un género de la existencia ya de por si inquietante: PARÁSITOS. Se trata de dos artículos que vi hace poco en la página www.genciencia.com , una página de divulgación científica en plan QUO muy interesante y que de paso os recomiendo. Es probable que más adelante rescate algún que otro texto suyo otra vez. Os dejo con grillos suicidas y cucarachas zombis. ¡Un abrazo!

<< GRILLO SE SUICIDA CONTROLADO POR UN GUSANO (de Esteban Viso)
Increíble. Muchas veces nos encontramos con historias de parásitos que toman el control de sus huéspedes y los dominan para su propio beneficio. De hecho, aqui en Genciencia hemos conocido a la avispa que convertía en zombies a las cucarachas, y nos hemos asombrado con la cantidad de parásitos que nos presentaron en los comentarios.



En esta ocasión, nos topamos con un Nematomorpha (o Gordiacea), un parásito que suele medir unos 50 cm de longitud y unos 2 ó 3 milímetros de diámetro, aunque en ocasiones llega a medir un metro de longitud. Parasita fundamentalmente artrópodos, y en este caso, como vemos, a un grillo. El parásito se alimenta a partir de la dieta del huésped, y cuando alcanza un desarrollo suficiente, controla químicamente al grillo para que termine con su vida arrojándose al agua. Entonces sale del cuerpo del huésped y se aleja nadando a la búsqueda de pareja. Simplemente espeluznante. Me alegro de no ser un grillo…


UN TIPO DE AVISPAS CONVIERTE CUCARACHAS EN VERDADEROS ZOMBIS (del mismo)
Mi primera impresión fue de incredulidad, pero después de seguir el histórico de fuentes de cada nota, he releido el texto y no salgo de mi asombro. Además de parecerme de las cosas más espeluznantes que he podido leer desde hace mucho tiempo, el que una especie de avispa sea capaz de secuestrar la “voluntad” de una cucaracha y utilizarla para su propio beneficio reproductor me da a entender la complejidad enorme del mundo natural, y hasta dónde puede llegar la evolución de las especies.

La avispa Ampulex compressa utiliza el cuerpo de las cucarachas para introducir en él sus huevos, y permitir a las larvas alimentarse del insecto huesped. Hasta ahora, un comportamiento típicamente parasitario. De hecho, muchas avispas paralizan otros insectos y los utilizan para propósitos como este, pero el caso es que la Ampulex es una diminuta avispa que no podría transportan a las enormes (en comparación) cucarachas hasta sus nidos. Así que la solución adoptada por la avispa es controlar la “mente” de la cucaracha mediante técnicas casi quirúrgicas. Para empezar, un picotazo en la zona adecuada paraliza las patas delanteras de la víctima, de forma que no pueda escapar. Después, con una precisión inquietante, un segundo picotazo estropea el sistema neurológico del insecto y la avispa toma el control del movimiento de la cucaracha, siendo capaz de conducir ese cuerpo ya desprovisto de “mente” (pongo comillas porque no se si procede hablar de mente en insectos, quizás esto pueda ser tema para desarrollar otra nota) hasta su nido y poder depositar los huevos en él. Cuando éstos se desarrollan, la larva se alimenta de la cucaracha, que muere, finalmente.


Y hay más: Hay un tipo de parasito (creo que era del género Dicrocelium) que se introduce en las hormigas, y llega hasta el centro neurológico. Lo único que hace es que las paraliza cuando a determindas horas del día están en la parte superior de la hierba, con que finalidad? el parasito ""quiere"" que las hormigas sean ingeridas por rumiantes, que son su verdadero hospedador o hospedador definitivo, donde "harán de las suyas" (completarán cu ciclo).">>

Increible como es capaz de desarrollarse la naturaleza para conseguir sus objetivos... ¿verdad?


7 comentarios:

  1. Por especias como éstas, una empieza a dudar de la evolución.
    ¿Cómo es posible que una especia haya evolucionado hacia una habilidad tan azarosa y pintoresca como esa? Es increíble.

    ResponderEliminar
  2. Yo prefiero no dudar de la evolución, que si el ser humano se tiene que quedar donde está... mal vamos. Pero es muy curioso lo que hacen algunos seres e? Y supongo que esto serán sólo ejemplos, a saber la de cosas que aún no sabemos tan fascinantes o más que todas estas. Y de todas formas, estos, quieras que no, son animales. Os sorprendería las cosas que son capaces de hacer algunas bacterias, ¡y esas son unicelulares!

    ResponderEliminar
  3. Impresionante!! con cosas así una se plantea tantas cosas acerca de la naturaleza y los seres que habitamos en ella...

    ResponderEliminar
  4. Impresionante!No se podria conseguir algunas avispitas de estas aqui por Cadiz para que induzcan la autolisis de las cucarachas¬¬???
    Mmm curiosamnt y aunque de seguro estoy suspensa,me gusta micro.Debo de ser el humanoide mas friki y odioso del planeta universitario.

    ResponderEliminar
  5. No te preocupes Bea, de todo a de haber en la viña del señor... Sin microbiologos el mundo sería un lugar más feo. Además, siempre hay cosas peores... ¿pues no hay histólogos?

    ResponderEliminar
  6. Jajaja vaya comentario de resignación.Bueno puede ser peor: hay anatomopatólogos.Por cierto por misterios de internet no tengo comentarios en el blog T.T a lo mejor(probablemente)es que soy torpe y no tengo el espacio habilitado para recibirlos,aunque no lo parece.

    PD:Te dejo con una gran verdad "A excepción de las aves del paraiso los hombres somos poco llamativos".By APG's teacher...¡Toma del frasco,Carrasco!

    ResponderEliminar