martes, 13 de enero de 2009

Tristes vicisitudes

Estoy completamente cansado. Sé que este tema no es nuevo, que probablemente se haya dicho todo lo que se hubiera tenido que decir. Sé que la mayoría lo sabemos, sé que la aquiescencia que tenemos de ello es inversamente proporcional a las posibilidades de modificar la situación. Sé que criticar quizá (y perdón por el antagonismo) sea más fácil que alabar, sé que en otro tiempo creí que no era para tanto, y también sé que erré. Asumámoslo, estamos ante un Gobierno y una oposición dantesca, intentar defender esta postura en otro momento hubiese sido fácil, pero ahora no.

¿Que a qué se debe esta perorata?, pues a que ayer asistí en la corta franja temporal de un minuto a dos declaraciones de un miembro de cada uno de estos dos horripilantes partidos que me dejaron el estómago destrozado, aunque entiendo que a algunos os pueda parecer algo sin importancia comparado con otros comportamientos.

Me encontraba bebiendo con tranquilidad lo que yo llamó el café informativo, que es áquel que me tomo en diez minutos justo antes de partir para la facultad mientras observo el noticiario matinal, esta vez, para ser más concreto, Espejo Público. Como invitada estaba el..la (en fin, uno no sabe qué hacer ya con los géneros de las palabras, no vaya a ser que lo clasifiquen de misógino) portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría. Lo primero que me encontré fue que dieron paso a un video de unas declaraciones hechas en un mitín en Orense de nuestro falaz Presidente del Gobierno.

En ellas, Zapatero criticaba la actuación de no pronuciamiento del PP sobre el conflicto palestino-israelí, acusando a Rajoy de, textualmente, "no tener ni proyecto, ni compromiso, ni postura". Desde luego, saltándonos que quizá su postura parcial y carente de objetividad produzca mayor daño de lo que pueda hacer un acto de omisión, me parece indignante que se use como medida electoral, como foco de presión y, como siempre, como motivo de crítica un hecho tan dispar y a la vez tan primordial como una guerra. No basándose para tal en una actuación en concreto, sino en una conducta que quizá ni siquiera esté determinado internamente en el partido. Que triste es que haya tantas referencias negativas por parte del Presidente del Gobierno a la oposición, hasta en temas no relacionados, pero aún así, más triste es que estos comportamientos sean recíprocos.

La locuaz portavoz pepera aludía a esto mismo, a lo carroñeras que resultaban esas declaraciones, y a la supuesta obsesión "única" del Soe por el Partido Popular afirmando que ellos nunca acudían a la crítica fácil en pos del bien de su propio partido. Tras esto, nuestra HAMIJA Sáenz de Santamaría recibió de la presentadora del programa, Susana Griso, una pregunta de tématica totalmente diferente, la misma trataba sobre las próximas (y poco divulgadas) elecciones al Parlamento Europeo, y concretamente sobre el candidato popular español, el Señor Jaime Mayor Oreja. La portavoz, en un alarde del mayor canallismo que se puede cometer, después de haber reclamado la no tregua de críticas ajenas, dedicaba una décima parte del tiempo de la respuesta al candidato popular, para posteriormente expresar con precisión su gran disconformidad con el candidato que los socialistas habían presentado para las elecciones, Juan Fernando López Aguilar, recordando un proceso de imputación que había tenido que solventar durante su candidatura electoral a su comunidad, Canarias, por plagiar un programa electoral. Este recordatorio, a destiempo y sin pregunta que lo antecediera, no es más que la demostración del más vil oportunismo, y genéricamente de lo que nos espera durante un largo período en la política española.

Que como ya decía Winston Churchill, la democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás.

8 comentarios:

  1. La palabra "triste" no termina de abarcar el calificativo que merece la política de nuestro país. Según dices en tu mensaje (lo digo porque no he escuchado las declaraciones de nuestro Presidente), el actual gobierno está haciendo oposición. Tristísimo.
    Y después está la oposición, que se ha llevado una legislatura entera con el plan de "acoso y derribo". Ahora están en un plan mucho más ácido y truculento. Al menos hacen menos ruido.
    Lo dicho, que deberemos confiar en UPD e IU... ¡ja!

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo Don Curro. Y qué léxico, por el amor de Dos. Además has introducido los tres elementos fundamentales para el éxito de un artículo: crítica socio-política, equidsitancia, y una cita de Wiston Churchill.

    ResponderEliminar
  3. Natalia, sin pecar de indiscreto (o lo mismo sí), ¿cómo has descubierto nuestro blog?, supongo que serás de aquí también.

    ResponderEliminar
  4. Pues porque el amigo de un amigo está etiquetado por el tuenti en esa foto tan comercial y multitudinaria en la que os dais auto-bombo :P .
    Con vuestro permiso, me pasaré de vez en cuando a leeros y comentaré (que sé que escribir y que nadie comente es desagradable).

    ResponderEliminar
  5. ¿¿¿Con nuestro permiso??? ¿Tu sabes la satisfacción que es tener una comentadora oficial y que encima no tenga que hacerlo por cromiso de amistad? Tener un seguidor sincero es lo mejor que nos ha pasado desde que empezamos. Bueno, y la vida en general y demás mariconadas. Por favor, inscribete como seguidora.

    ResponderEliminar
  6. A ver si me pongo de seguidora, pero es que tendría que hacerme una cuenta y me llevo muy mal con la burocracia.

    ResponderEliminar
  7. Inscríbase al menos en nuestro "otro" canal de avisos: la foto del tuenti. Autoetiquétese pues, si le place.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, si ya es lamentable que el gobierno haga oposición imaginaros cuando lo hace sobre estos temas.

    ResponderEliminar