martes, 23 de febrero de 2010

Ya van ganando

Son las noséqué del día nosécuánto. Hoy juega el Celtic. Ya ha anochecido en Glasgow, y el cielo anuncia, con esa tonalidad anaranjada, la proximidad de una áspera lluvia. El viento, sin embargo, ya ha aparecido. Celtic Park está lleno, como casi siempre, y el equipo hace ya un rato que se ha retirado a los túneles de vestuario. Los aficionados aguardan estos minutos de diferente manera, alguno charlan animadamente, otros apuran su último cigarro antes de concentrarse en Ellos, los padres convencen a los niños para que dejen de chillar. Y todos, absolutamente todos, murmuran ante cualquier indicio que les resulte indicador de la posible salida de su equipo. Están absortos en un estado de impaciencia continua, porque saben que en cuanto la bota del capitán pise la fresca alfombra verde, sus jugadores se habrán puesto por delante en el marcador.
Y por fin aparecen, y con ellos comienza a sonar el áurea de victoria en forma de canción. La megafonía atrona, y al mismo tiempo se desata un férreo temporal sobre el Estadio. Una pequeña nube que rodea perfectamente el perímetro de Celtic Park, el viento se multiplica y los chuzos se precipitan con fuerza. La afición mantiene la cabeza alta y las bufandas llegan al techo, y sin dejar de mirar al terreno de juego, vislumbran que allí, a lo largo de la nube, se encuentra la luz del sol.
Por fin el momento se cohesiona, termina de surgir el once inicial, y las estrofas de su himno llegan a la parte donde la música le deja paso a alguien más importante, a la gente. A capella, sin estridencias, suena, ahora sí, el grito de guerra. Nadie es capaz de contemplar a su vez el entorno, se quedarían perplejos, ni siquiera son capaces de comprender que allí, partido tras partido, nace algo grande. Hay eco, pero no procede de la concavidad del campo, son las voces rebotando en las uniformes bufandas.
Abajo, los jugadores no son protagonistas, sin embargo están viviendo un sentimiento de extraña excitación. No es la excitación guerrera, ni la motivación agresiva de rabia espumosa. Es diferente, es un sentimiento de liberación ante la responsabilidad, el momento en que saben que van a vivir una importante situación, y en la que aún así no serán juzgados, sólo apoyados. Por eso van a correr como nunca, pero lo van a hacer levantando la cabeza, porque van a quedar entremezclados en la perfección de los que saben alentar.
Termina el You´ll Never Walk Alone, y por primera vez hay un chillido, que de unísono que es parece ensayado. Va a comenzar el partido. El Celtic ya va ganando.

7 comentarios:

  1. Qué arte, Curro!! Has conseguido que me haga del Celtic :D Muy bien escrito!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, sobre todo como lo has ambientado, me he visto dentro del estadio rodeado de gente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Has conseguido lo que creo que es la sensación más se asemeja a estar allí, lo digo porque por un momento me ha parecido estar sentado en Jock Stein. Quizá si lo hubieras escrito desde el punto de vista de un fan en concreto podrías haberte centrado más en el orgullo del seguidor, aunque claro, lo grandioso es la unión de los 60000 ¿no?. De cualquier manera has conseguido que me emocione. Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Interesante...

    Con tanto escocés y la charla emotiva sentimental, me ha venido a la mente una de esas escenas del film Braveheart, ya sabe, cuando William les sermonea y le enseñan sus mismísimas partes a esos malnacidos ingleses... Los del mejor whisky del mundo siempre me cayeron muuuucho mejor, ¿por qué será, carajo? XD

    Qué viva la mejor afición del mundo, FUCK, y los equipos verdes:

    BRASIL:
    -Juventude (Caxias do Sul)- camiseta a franjas blancas y verdes-.
    -Tuna Luso (Belém)-Camiseta verde con una banda blanca que cae de forma oblicua de derecha a izquierda-.
    -Coritina (Curitiba)- Camisa blanca con dos franjas verdes en forma horizontal
    URUGUAY:
    -Racing Club (Montevideo)- camiseta a franjas blancas y verdes-.
    COLOMBIA:
    -Atlético Nacional (Medellin)- camiseta a franjas blancas y verdes-.
    MEXICO:
    -Santos Lagunas (Torreon)- Camisa a franjas blancas y verdes en forma horizontal-
    ESPAÑA:
    -Real Betis (Sevilla)- camiseta a franjas blancas y verdes-.
    -Córdoba CF (Córdoba)- camiseta a franjas blancas y verdes-.
    ALEMANIA:
    -Werder Bremen (Bremen)- Camiseta blanca con una franja horizontal Verde
    PORTUGAL:
    -Sporting de Lisboa (Lisboa)- Camiseta a franjas horizontales verdes y blancas
    HOLANDA:
    -FC Groningen (Groningen)- Camiseta a franjas verticales verdes y blancas-.
    ESCOCIA:
    -Celtic (Glascow)- Camiseta a franjas horizontales verdes y blancas.
    -Ahh, y se me olvidaba el Banfield, por eso rectifico...

    Saludos bastardos

    ResponderEliminar
  6. Que jodidamente bien te quedan este tipo de cosas hijo de puta...

    ResponderEliminar
  7. Jamás deberías haber nombrado el marcador hasta el mismísimo final del texto. Aun así mola a raudales el texto. MUY bueno, en serio.

    ResponderEliminar